Escrito por: EH 360°, Oil & Gas

Incendio en Campeche, prueba del riesgo de un modelo de combustibles fósiles


Greenpeace aseguró que un modelo basado en combustibles fósiles pone en riesgo el medioambiente así como la seguridad de las personas

El incendio producido en la Sonda de Campeche a 400 metros de la plataforma de producción de petróleo Ku-Charly, muestra el grave riesgo que implica para el medio ambiente así como para la seguridad de las personas un modelo basado en combustibles fósiles, advirtió Greenpeace.

La Organización No Gubernamental (ONG) aseguró que es evidente el riesgo que tienen las instalaciones petroleras debido a su escaso mantenimiento. Al respecto, Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México aseguró que el accidente se debió a que una válvula reventó; lo cual generó la explosión y el fuego.

“Como parte del modelo extractivista de combustibles fósiles, estos son los riesgos que enfrentamos a diario; y que llaman a cambiar ya el modelo energético, como lo hemos demandado desde Greenpeace”, aseveró.

Un modelo inoperante

Asimismo, a través de un comunicado, Ampugnani explicó que el accidente que tuvo lugar en el circuito perteneciente al Activo Integral de Producción Ku Maloob Zaap de Pemex, es un ejemplo de que el modelo de combustibles fósiles es inoperante; pues tras el incendio deberá verse la afectación al ecosistema marino.

“Si bien por fortuna no se reportan (hasta ahora) lesionados o muertes qué lamentar, sí es un hecho que las instalaciones petroleras en cualquier parte del mundo implican riesgos de accidentes graves con consecuencias medioambientales de gran escala, como en este caso”, comentó. 

Además, la ONG recordó que la petrolera ha enfrentado problemas de mantenimiento por falta de inversión; por lo que cada día se incrementa el riesgo de accidentes como el de la Sonda de Campeche.

Ante ello, Greenpeace hizo un llamado a cambiar el modelo fósil por uno basado en energías renovables, en donde estas sean la base para generar la energía que el país necesita; que no impliquen riesgos para el medio ambiente y respeten los derechos humanos de las comunidades.

También puedes leer: DE LA REFORMA JUDICIAL DEPENDE EL RUMBO DE LA ENERGÍA
(Visited 491 times, 1 visits today)
Compartir
Close