Escrito por: Julia González Romero, Nacional, Opinión

De la reforma judicial depende el rumbo de la energía

Reforma Judicial-opinion

El Poder Judicial ha sido dique de contención frente a modificaciones promovidas; por ello es importante hablar de la reforma judicial

Julia González Romero
Consejera en energía y recursos
naturales en González Calvillo

El infame décimo tercero transitorio llegó este año con la entrada en vigor de la reforma legal por la que se modifica la estructura del Poder Judicial y se rediseña la jurisprudencia en México.

Un Poder Judicial que nada más y nada menos, ha sido el dique de contención frente a la ola de modificaciones que se han promovido en el sector energético. Cambios frenados por posibles afectaciones a derechos humanos, ambientales y hasta de competencia económica.

Y aquí, entra en escena el artículo décimo tercero transitorio. Ya lo habrán escuchado porque con él se busca ampliar el mandato del ministro Arturo Zaldívar en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Pero poco se habla de todos los cambios que implica la reforma judicial. A lo anterior, solo agregaré que la solicitud de Zaldívar de realizar una “consulta extraordinaria” para que el pleno de la Corte se pronuncie sobre la constitucionalidad de dicho artículo, fue admitida y turnada al ministro de la segunda sala, Fernando Franco, para que formule el proyecto de resolución o dictamine que no es procedente la consulta.

Impacto en sector energético

Franco es el ministro que puso sobre la mesa anular la ampliación de mandato de Jaime Bonilla Valdez en Baja California y el responsable de la acción de inconstitucionalidad y controversias promovidas en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Además, el asunto ya se complicó. Senadores presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra del infame transitorio, lo que pone en duda la procedencia de la consulta porque los casos en los que se había realizado, no había otro medio de control constitucional.

Total, a la fecha, no sabemos si esta acción será responsabilidad del ministro Franco por estar relacionado con la consulta. Lo que sí sabemos es que, entre tanto jaloneo político no se está discutiendo lo importante: el impacto de la reforma judicial en el sector energético.

Leyes expedidas

Solo para sus efectos se expidieron dos leyes secundarias: la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación. Y se reformaron cinco más: i) Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; ii) Ley Federal de Defensoría Pública; iii) Ley de Amparo; iv) Ley Reglamentaria de las fracciones 1º y 2º del artículo 105 constitucional; y v) el Código Federal de Procedimientos Civiles.

Con la reforma, toda decisión en la Corte aprobada por más de ocho ministros (de 11) en el pleno, o de cuatro ministros (de cinco) en las salas, obligatoria para los tribunales del país. Ya no serán necesarios cinco casos resueltos en el mismo sentido para que fallos de la Corte generen jurisprudencia (que dan pauta para solucionar problemas jur dicos semejantes).

Ahora bastará un solo caso (precedente) que alcance dicha votación para que sea obligatorio. Esto solo aplica a la SCJN, pues para que la jurisprudencia de los tribunales colegiados de circuito sea obligatoria es necesario que se fallen cinco casos en el mismo sentido. Esto es clave por las centenas de juicios de amparo en el sector energético que están en espera de la resolución del Poder Judicial.

Efecto de una bomba racimo

También impacta en las controversias constitucionales. Ahora procederán cuando existan conflictos competenciales entre dos órganos constitucionales autónomos de una entidad federativa y entre uno de estos órganos y el Poder Ejecutivo o Legislativo de la misma entidad. Las controversias de la Ley de la Industria Eléctrica promovidas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y por el estado de Colima están pendientes.

Y hasta una Escuela Federal de Formación Judicial. También depende de esta reforma, la creación de una institución que capacite a servidores de la carrera judicial en temas tan especializados como los de energía.

Más allá de la polémica “Ley Zaldívar”, hay cambios a los que pondremos atención en estas páginas: está pendiente que, justo el Poder Judicial, defina la suerte de modificaciones legales y normativas aprobadas en los últimos años.

(Visited 364 times, 1 visits today)
Compartir
Close