Escrito por: Electricidad, Gobierno, Nacional

AMLO envía iniciativa para reformar industria eléctrica

electricidad

Con la iniciativa para reformar la industria eléctrica, AMLO busca beneficiar y fortalecer a la CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica con el cual busca modificar el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad.

De acuerdo con la iniciativa, los cambios serán consistentes en no incrementar las tarifas de electricidad; así como garantizar la seguridad energética, “como pieza estratégica del concepto superior de la seguridad nacional”.

En ese sentido, de ser aprobada la iniciativa del mandatario, el despacho de las centrales eléctricas quedaría de la siguiente manera: energía producida por las hidroeléctricas; seguida de la producida por otras plantas de la CFE; luego las renovables; y por último los ciclos combinados de empresas privadas.

“Con la operación simultánea de ambos contratos financieros y de entrega física, se eliminan erogaciones presupuestales con impacto negativo a los contribuyentes y a recursos económicos de la nación y, con ello, se garantiza la estabilidad en la tarifa de electricidad”, indicó.

Favorecer a la CFE

Asimismo, la iniciativa señala que se busca terminar con la simulación de precios en el mercado eléctrico, el cual favorece la especulación; el dumping; y los subsidios otorgados a participantes privados por la CFE. Además, añadió que se eliminarán los años de “saqueo re conocimiento de los costos totales de generación”.

Los nuevos proyectos de generación de la CFE se sumarían al Contrato Legado y al Contrato de Entrega Física de Energía y Capacidad para beneficio del Suministrador del Servicio Básico y usuarios finales.

“La mayor participación de las centrales eléctricas de CFE, asegurarán la confiabilidad del Sistema Eléctrico y la seguridad energética nacional; al incrementar la capacidad de reserva rodante”, subrayó. 

Otros puntos de la iniciativa

De igual manera, la iniciativa buscará eliminar la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos; obligar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revocar los permisos de autoabastecimiento; y a modificarlo en caso de haberse obtenido mediante “actos constitutivos de fraude a la ley”.

Por otro lado, se revisará la legalidad y rentabilidad para la administración de los Contratos de Compromiso y Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica, suscritos con los productores independientes de energía.

En tanto, la Secretaría de Energía (Sener); la CRE; y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tendrán un plazo de seis meses para realizar las adecuaciones.

Sobre los permisos de autoabastecimiento, estos podrán ser revocados por la CRE a través del procedimiento administrativo correspondiente; y “los permisionarios podrán tramitar un permiso de generación conforme a la ley”, añadió.

Finalmente con la iniciativa, se revisarán los contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica suscritos con productores independientes de energía.

También puedes leer: CONTRARREFORMA ENERGÉTICA NO ES VIABLE, SEÑALAN EXPERTOS
(Visited 436 times, 1 visits today)
Compartir
Close