Escrito por: Gobierno, Politics

Contrarreforma energética no es viable, señalan expertos

reforma energética costos

Expertos en el sector energético externaron su preocupación por una inminente contrarreforma energética en México

Es poco probable empatar los intereses del Gobierno federal con los del sector privado en una contrarreforma energética, la cual no tendría viabilidad en el país; señalaron analistas del sector mexicano de energía durante el Encuentro Internacional de Energía México 2020 (EIEM).

Durante el panel ¿Contrarreforma energética para 2021?, los expertos dilucidaron sobre la posible modificación legal a la Reforma Energética (RE) de 2013 por parte de la presente administración; en el ánimo de lograr los objetivos de centralizar a la energía en las empresas productivas del estado.

A este respecto, los panelistas concordaron en que la visión de negocio que tiene hoy el gobierno es errónea; y que se necesita de la Iniciativa Privada (IP) para avanzar y generar prosperidad.

Israel Hurtado, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE); señaló que los países más desarrollados van en una dirección diferente a la del gobierno mexicano.

“Es complicado porque los países más avanzados van hacia la generación con energía renovable; hacia el hidrógeno, a los autos eléctricos. No veo que las condiciones vayan a cambiar para México en el futuro inmediato, no durante esta administración. El modelo que lleva Pemex y la CFE no lo veo viable”, puntualizó Israel Hurtado.

Afirmó que bajo la actual política energética los órganos reguladores no funcionan, porque estos se crearon para otra visión que hoy ya no existe.

“Pemex tiene un declive en su producción, está muy endeudada. CFE tiene recursos limitados para una nueva generación eléctrica, con serios problemas de transmisión; y la demanda anual aumenta en un 3% cada año. Es complicado empatar una reforma con la IP junto a Pemex y CFE al centro de todo. Antes de la Reforma Energética, ambas empresas ya presentaban problemas estructurales”, comentó el presidente de la AMDE.

El camino hacia la contrarreforma

En el mismo tenor, Víctor Ramírez, vocero de Plataforma México Clima y Energía, externó su preocupación sobre una contrarreforma mal elaborada desde raíz; aludiendo a que se haría a partir de un mal diagnóstico de la RE de 2013. A lo que ejemplificó con las comparecencias de los titulares de la Secretaría de Energía (Sener) y de la CFE.

“Se cuestionó a la titular de Sener por la cancelación de subastas; a lo que Rocío Nahle respondió que se debió a un tema de porteo. Pero ciertamente el porteo no tiene nada que ver con las subastas. Ahora, Manuel Bartlett desde la CFE arremetió contra los Productores Independientes de Energía (PIEs); cuando estos no son parte de la reforma de 2013, son previos a ella”, puntualizó Víctor Ramírez.

Por su parte, Abril Moreno, directora general de Perceptia21 y vicepresidenta del Comité de Energía del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF); señaló que se necesita de una transformación de la visión energética; en donde se debe tener un mix energético para ir acorde a la tendencia internacional. Pues la inversión del sector privado es necesaria para modernizar la infraestructura energética en el país.

También aseveró que se debe de pensar en un gobierno de regulación del mercado, mas no en uno de control absoluto; y calificó a los órganos reguladores como títeres del gobierno en turno.

Fluvio Ruíz Alarcón, analista del sector petrolero, comentó que, para realizar una contrarreforma, primero se debe de replantear el modelo de desarrollo económico que necesita México; para después estructurar al sector energético dentro de este modelo; posteriormente idear el esquema de participación de Pemex y CFE y solo desde este punto hacer las modificaciones jurídicas pertinentes.

En contraparte a las opiniones vertidas, la directora de Proyectos de Energía en Akza Consultancy Limited, Andrea Arias; afirmó que sí es posible empatar los intereses del gobierno con la IP en una nueva reforma, si existe la voluntad para ello.

“Hay que construir sobre lo que ya tenemos. Necesitamos que técnicos especializados se metan de lleno a la Reforma Energética y que vean lo que no funcionó. Debemos incorporar al gobierno, a la industria y a la academia en el sector energético, con un plan de negocios agresivo. Pemex y CFE sí pueden ser rentables si se apoyan en la Iniciativa Privada”, destacó Andrea Arias.

TE PUEDE INTERESARCONTRARREFORMA ENERGÉTICA, MALA DECISIÓN PARA MÉXICO

(Visited 458 times, 1 visits today)
Compartir
Close