Escrito por: 360°, Gobierno, Nacional

Contrarreforma energética, mala decisión para México

Planta de generación de energía

Los expertos coincidieron que una posible contrarreforma no es un buen movimiento para el sector energético

De camino a las elecciones en México para 2021, el Gobierno federal ha basado sus decisiones del sector energético en intereses políticos y una posible contrarreforma energética sería un mal movimiento que repercutiría en toda la industria, coincidieron expertos durante el Encuentro Internacional de Energía México 2020.

Durante el panel “Elecciones 2021 y su impacto en el sector energético”, moderado por Sergio Ampudia, vicepresidente en Derecho Energético y Sustentabilidad de la Comisión Jurídica de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), los expertos aseguraron que el impulsar el sector energético debe ser prioritario.

Ante el planteamiento de una posible reforma a la reforma energética aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en 2013, Gaspar Franco, catedrático de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que en esa ocasión sí se buscaba fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El marco jurídico que se estableció en 2013 no fue para implementarse en el sexenio donde se implementó. Se adjudicaron contratos donde vamos a ver sus beneficios seguramente después del 2025, que son beneficios donde se hacen inversiones multimillonarias”, comentó. 

Sin embargo, aseveró que es importante ver las áreas de oportunidad de la reforma en lugar de buscar una nueva, pues si bien existen beneficios como la generación de empleos e inversiones, aún hace falta tocar base en temas como la transferencia tecnológica y el apoyo a empresas para agilizar trámites.

“El tema es que pareciera que hay otros asuntos más importantes que realmente impulsar al sector energético para una verdadera seguridad nacional y energética; y la contrarreforma es una distracción en lugar de impulsar proyectos”, agregó. 

Certeza a privados

Por su parte, Enrique Ochoa, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, destacó que una contrareforma energética sería una mala noticia para México; pues se debe impulsar el diálogo abierto y público. Además, aseguró que debe defenderse lo establecido en la Constitución sobre cómo permitir que el sector privado participe en el energético; cómo tener suficiente abasto y energía; y cómo mejorar las condiciones de precio y calidad para todos.

“Por un lado se le cierra el espacio al sector privado, pero por otro lado no se le dan los recursos suficientes a la CFE para crecer. Lo que va a producir es que México no tenga energía suficiente para crecer en el futuro”, añadió.

En tanto, Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de Energía (Comener) coincidió en el tema de la contrareforma energética; destacó que de presentarse, sería ir en contra del mercado y del desarrollo del país.

“Estamos en un momento crucial para analizar minuciosamente las circunstancias, las oportunidades y fortalezas de la industria energética. Debemos garantizar el piso parejo hoy y no está muy claro si mandamos la señal adecuada a los mercados internacionales”, mencionó.

Finalmente, Hernan Salinas, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados señaló que se han tomado malas decisiones en cuestión energética; pues el presidente Andrés Manuel López Obrador busca establecer terreno rumbo al proceso electoral 2021.

“Hay una gran preocupación por las decisiones en materia energética donde vemos un retroceso en perjuicio de la actividad privada y del país”, puntualizó.  

(Visited 120 times, 1 visits today)
Compartir
Close