Escrito por: Alternativas, Energía Eólica

Reino Unido logra récord de generación con energía eólica

Reino Unido

Durante 24 horas, el 50.7% de cobertura eléctrica en Reino Unido se logró a partir de la energía eólica, lo que significó un nuevo récord para la generación renovable

El suministro eléctrico a partir de energía eólica en Reino Unido (RU) logró el 50.7% de cobertura durante un lapso de 24 horas, el sábado pasado; lo que supone un nuevo récord para el recurso renovable en cuanto abastecimiento de electricidad en la región.

Parte de este logro de las renovables, se debió al fuerte viento de 160 Km por hora ocasionado por la tormenta Bella. Cabe mencionar que en agosto pasado se llegó a una cobertura de 60%, pero solo durante una hora; en tanto, a inicios de diciembre, sed dio la más alta generación eléctrica con 17.3 GW.

A este respecto, el experto del Sistema Operador de la Red Nacional (NGESO por sus siglas en inglés) declaró:

“2020 ha sido un año clave en la transformación de nuestro sistema eléctrico. En abril se produjo el récord de generación de energía solar, entre abril y julio tuvimos el período más largo sin carbón y ahora hemos fijado el récord en eólica. Estamos cambiando la naturaleza de la energía en las islas británicas”.

Durante el último año, la generación eléctrica en Reino Unido a partir de carbono y gas natural; cayó en un 36% y 46% respectivamente. En tanto, la electricidad producida por energía solar y eólica en su conjunto ascendieron de 23 a 29% en el total de la producción energética. Aunado a la baja demanda de transportación derivada del confinamiento social; las emisiones de carbono se redujeron en un 13% en RU.

Rumbo a las ciudades sustentables

El primer país del G7 en fijar una meta de cero emisiones para el 2050 fue precisamente Reino Unido; presupuestando una ambiciosa reducción de las emisiones por el 68% para el 2030. Esto va en sintonía con su próxima sede de la COP26, a celebrarse en noviembre de 2021.

“Uno de los grandes retos para llegar al objetivo de emisiones cero en el 2050 va a ser lograr que nuestro sistema eléctrico sea menos dependiente de cuando sopla el viento o cuando brille el sol”, señaló Steve Jennings, de la consultora PwC; a lo que añadió la relevancia del sector de almacenaje de energía para el decenio entrante.

Asimismo, el primer ministro Boris Johnson presentó su plan de recuperación verde; en donde se afirma que la energía eólica tendrá facultad para cubrir a los 18 millones de hogares británicos en 2030; puesto que se habrá alcanzado la generación de 40 GW, vía los aerogeneradores en Escocia e Inglaterra.

►TAMBIÉN PUEDES LEERENERGÍA EÓLICA APORTA MÁS DE 43 MIL MDD AL PIB DE LA UE

(Visited 875 times, 1 visits today)
Compartir
Close