Escrito por: Energía Eólica, Energías Verdes

Energía eólica aporta más de 43 mil mdd al PIB de la UE

SE impone cuota compensatoria a torres eólicas de China

En 2030, la energía eólica podría contribuir con hasta 58 mil millones de dólares al PIB, afirmó WindEurope

La energía eólica aporta un total de 43 mil 349 millones de dólares (37 mil millones de euros) al Producto Interno Bruto (PIB) de la Unión Europea (UE) cada año y genera hasta 300 mil puestos de trabajo en la región, de acuerdo con un informe de WindEurope.

En el análisis “Energía Eólica y recuperación económica en Europa: cómo la energía eólica pondrá a las comunidades en el centro de la recuperación europea”, el organismo señaló que si los gobiernos implementan de manera correcta sus Planes Nacionales de Energía y Clima (NECP), la región tendrá más del doble de capacidad de energía eólica para 2030.

En ese sentido, subrayó que para ese año podría haber 50% más de empleos en este sector, representar 30% del consumo de electricidad de Europa frente al 15% actual y contribuir con hasta 58 mil mdd (50 mil mde) al PIB.

Sin embargo, el impacto del Covid-19 ha sido fuerte para la energía eólica. Datos del mismo organismo muestran que las instalaciones de energía eólica disminuirán hasta 30% este año.

“No será posible recuperar el terreno perdido en instalaciones de energía eólica en 2021. Las perspectivas del sector también dependerán de la eficacia de los planes de recuperación nacionales de la UE”, señaló el organismo. 

Asimismo, WindEurope agregó que no existe una certeza de cuándo y cómo los gobiernos comenzarán a subastar parques eólicos nuevos y podría perder 20 mil puestos de trabajo.

Energía eólica ayudará a recuperación

A pesar de ello, el organismo insistió que el sector puede ayudar a Europa en su recuperación económica; cada turbina genera más de 11 millones de dólares (10 mde). Además, indicó que cinco de los 10 principales fabricantes de turbinas en el mundo son europeos, con una cuota conjunta de 42% del mercado global.

Al respecto, Giles Dickson, CEO de WindEurope afirmó que si los gobiernos no implementan bien sus planes se podrían perder puestos de trabajo.

“Hay una cartera de nuevos proyectos esperando para comenzar. Y la expansión de la energía eólica prevista en los Planes Nacionales de Energía y Clima creará 150.000 nuevos puestos de trabajo. Siempre que los gobiernos implementen sus planes correctamente”, concluyó. 

(Visited 1,114 times, 1 visits today)
Compartir
Close