Ciudad de México (Greenpeace / Energía Hoy).- México se comprometió a reducir el 22% de emisiones de Gases de Efecto Invernadero para 2030 y generar 35% de su electricidad a partir de fuentes limpias. En 2019, en el marco de la Climate Summit, México se adhirió como país firmante a la Climate Ambition Alliance, lo que le compromete a reelaborar sus contribuciones nacionalmente determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) para hacerlas más ambiciosas y, lo más importante, la meta de emisiones netas cero para 2050.
Paralelamente, el sector energético tiene su propia agenda y no va en esta dirección. Es responsable de más de la mitad de las emisiones del país (transporte y generación eléctrica) y de una importante cantidad de emisiones históricas en el planeta.
Además, Petróleos Mexicanos (Pemex) está dentro del top 10 de las 70 industrias responsables del 52% de las emisiones industriales desde la revolución industrial.
De acuerdo con Pablo Ramírez, especialista en energía y Cambio Climático de la organización “la construcción de una nueva refinería, el desarrollo de gasoductos para transportar gas natural importado de la cuenca pérmica en Estados Unidos y la intención de eliminar las energías renovables de la matriz eléctrica, argumentado que son costosas, poco confiables y que ponen en riesgo el sistema eléctrico nacional, son medidas que no dejan duda de que la política energética del país va en sentido opuesto al combate al Cambio Climático”.
Finalmente, México debe reducir sus contribuciones nacionalmente determinadas, pero estamos lejos de cumplir las metas establecidas.
► VEA LA INFOGRAFÍA►
INFOGRAFÍA. México está lejos de reducir sus NDC
(Visited 1,645 times, 2 visits today)