Escrito por: EH 360°

¿Ya conoces de qué va la Semana Europea de la Pobreza Energética?

pobreza

Del 17 al 23 de febrero se realizará la Semana Europea de la Pobreza Energética, desde la European Anti Poverty Network (EAPN) que busca establecer la relevancia de la pobreza energética en Europa en la conversación, convocado a empresas y organizaciones públicas y privadas, nacionales y regionales, en pro de atacar la problemática

Esta agenda de actividades se efectúa en conmemoración de la devastadora oleada de frío que se suscitó en Europa del 17 al 22 de febrero de 1956; que supuso el invierno más inclemente en el viejo continente desde que se tienen registros.

Por su parte, la Comisión Europea apuntó en octubre de 2023 que, parte de la relación de la pobreza energética actual se da con el alto costo de los servicios energéticos en proporción a ingresos económicos bajos. En este sentido, razones importantes que derivan en una pobreza energética son los ingresos monetarios bajos en contraposición a los elevados costos de la energía; lo que supone también una escasa o nula eficiencia energética por parte de los usuarios.

En otro frente de discusión, en julio de 2023 el Comité Económico y Social Europeo (CESE), vía Eurostat, indicó que, alrededor de 42 millones de europeos (9.3 % de los ciudadanos de la UE) no lograron calentar adecuadamente sus hogares durante 2022.

Además, para 2024, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) de España, define los siguientes objetivos para tomar acción en la Semana Europea de la Pobreza Energética:

Poner de relevancia la problemática

Resaltar la importancia de la pobreza energética en Europa y la responsabilidad que tienen las instituciones europeas, nacionales, regionales y locales en la materia y resto de agentes.

Fomentar el debate

Fomentar el debate entre todos los agentes y la propia ciudadanía, para construir soluciones colectivas .

Colaboración

Fomentar la colaboración y la creación de redes entre países, instituciones, agentes y organizaciones tanto nacionales y europeas para luchar contra la pobreza energética.

LEE TAMBIÉN: COFECE condiciona compra de plantas de Iberdrola; AMLO define fecha de pago

(Visited 144 times, 1 visits today)
Compartir
Close