Escrito por: Electricidad, Gobierno

COFECE condiciona compra de plantas de Iberdrola; AMLO define fecha de pago

compra de plantas de Iberdrola

La COFECE determinó las condiciones para que no se generen riesgos a la competencia en la compra de plantas de Iberdrola; en tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que pagará 6 mil millones de dólares el 26 de febrero.

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán venderá 13 plantas que generan más de 8,400 megavatios (MW) de ciclos combinados de gas; lo que representa el 55% del negocio en México; luego de que en abril de 2023 el gobierno federal hiciera el anuncio.

De ahí que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) obliga al gobierno a “operar las plantas de generación objeto de la Operación de manera independiente en el mercado”.

Así también obliga a “evitar intercambios de información sensible o estratégica entre competidores”; condiciones con una vigencia de 10 años que serán constantemente verificadas por la Comisión.

Inversión limitada

Por otro lado, la instancia antimonopolio define que el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) limite su participación a un máximo de 51% en un plazo de 2 años. De esta manera, pese a la inversión del Fondo, las plantas de generación eléctrica operarán de manera autónoma e independiente en el mercado.

Y para evitar que haya  injerencia o comunicación con sus competidores, la Comisión establece que un”administrador profesional independiente” tome las decisiones sobre las plantas en el mercado.

Además, la COFECE señala que la administración de la plantas debe realizarse a través de mecanismos como votaciones o “con intervención obligatoria de inversionistas institucionales o miembros independientes”. También, explica por medio de un comunicado, que se deben instaurar mecanismos que permitan actuar con independencia y sin conflicto de interés.

Sin intercambio de información entre competidores

Para evitar que los compradores utilicen información sensible entre competidores, el regulador señaló que deben designar a un oficial independiente que garantice esto.

A la par, estableció que “los directivos y personas encargadas de la operación de las plantas de generación eléctrica deberán abstenerse de tener cargos en algún otro competidor; sumado a que no podrán ser designados aquellos que fueron servidores públicos en los últimos 4 años”.

Nueva nacionalización

En conferencia de prensa, el ejecutivo calificó la compra de las plantas de Iberdrola como “una nueva nacionalización” de la industria eléctrica mexicana; no esperaba que la compra fuera aprobada, sin embargo, representa un avance.

El presidente destacó que con el pretexto de evitar el monopolio, el fallo de la Comisión busca poner limitaciones para que las plantas no paguen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

LEER MÁS → Será Chihuahua sede de la XIV Conferencia Internacional de Minería

(Visited 259 times, 1 visits today)
Compartir
Close