Escrito por: Energía Eólica

Lanzan en Europa agenda estratégica 2025-2027 para energía eólica

eólica

La Unión Europea (UE) aboga por llegar a los 420 GW de energía eólica hacia 2030, frente a los 205 GW actuales

La Plataforma Europea de Tecnología e Innovación en Energía Eólica (ETIPWind por sus siglas en inglés) lanzó su nueva Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (Strategic R&I Agenda, SRIA) para el periodo 2025-2027; con el objetivo de impulsar el desarrollo de una cadena de suministro eólica europea resiliente, competitiva y sostenible. De acuerdo con el proyecto en mención, se necesitarán alrededor de mil 800 millones de euros (mde) de inversión pública para la ejecución de esta agenda que se basa en el trabajo de 190 expertos de la industria.

Así, este 4 de diciembre, directivos de empresas eólicas, expertos en el sector y representantes gubernamentales se reunieron en Lommel, Bélgica, propiamente en una de las fábricas de la empresa ZF Wind Power, para dar a conocer esta nueva agenda de ETIPWind.

Por su parte, la Unión Europea (UE) aboga por llegar a los 420 GW de energía eólica hacia 2030, frente a los 205 GW actuales. Para lograrlo, la Comisión Europea (CE) recientemente lanzó el ‘Paquete de Energía Eólica’, que establece 15 acciones en pro de fortalecer el sector eólico europeo.

De acuerdo con la CE, para cumplir los objetivos de 2030, la industria necesita ampliar su capacidad de fabricación europea; contratar y formar a 200 mil trabajadores adicionales y seguir liderando la sostenibilidad y la coexistencia con la sociedad y la naturaleza.

En este sentido, la Investigación e Innovación (I+I) pueden ayudar a abordar muchos de estos desafíos. Por tanto, la ETIPWind define 23 áreas de financiación de la UE para el período 2025-2027 que apoyan 5 prioridades:

  • Acelerar la industrialización y restaurar la competitividad de la cadena de suministro
  • Optimizar y digitalizar aún más la operación y mantenimiento de los activos
  • Lograr una integración más rápida y amplia del sistema de energía eólica
  • Desarrollar una cadena de suministro de energía eólica sostenible y circular
  • Atraer mano de obra cualificada y asegurar la buena convivencia con la sociedad

ETIPWind estima que, la inversión pública total (de la UE) necesaria para abordar eficazmente estas prioridades ascendería a mil 800 mde para el período 2025-2027. Esto significa que, las inversiones públicas en I+I en energía eólica deben duplicarse en comparación con lo que se tiene actualmente.

El evento de lanzamiento de SRIA se da en tanto la UE se prepara para las próximas convocatorias de proyectos en el marco de Horizonte Europa, su programa de investigación e innovación.

Bernd Biervert, jefe de Unidad de la DG Investigación e Innovación de la Comisión Europea, se pronunció al respecto:

“La Agenda Estratégica de I+I de ETIPWind es una aportación muy oportuna y valiosa para la Comisión Europea, en el proceso de co-creación de los próximos programas de trabajo de Horizonte Europa”.

La estrategia de ETIPWind puede consultarse aquí: https://etipwind.eu/files/file/agendas/231205-ETIPWind-SRIA.pdf

LEE TAMBIÉN: Reconocen a central fotovoltaica de Trina Solar como fábrica verde nacional en China

(Visited 101 times, 1 visits today)
Compartir
Close