Escrito por: Energía Solar

Recomiendan uso de energía solar tras el paso de Otis en Acapulco

solis

La instalación de un sistema fotovoltaico con respaldo de energía puede proveer lo necesario de electricidad a una casa o comercio tras el paso de un huracán, recomienda la empresa Solis

La multinacional Solis recomendó la adopción de sistemas fotovoltaicos al estado de Guerrero y ciudades en la costa que permitirían contar a establecimientos, hoteles y nivel residencial con electricidad ante los daños en la red ocasionados por un fenómeno natural, como lo es un huracán.

Guerrero es una de las entidades con menor adopción de energía solar en México, al ocupar el lugar 24 del país y que, ante el embate del huracán Otis y las afectaciones a la infraestructura y red eléctrica de la región, una de las opciones es adoptar sistemas fotovoltaicos con almacenamiento de energía.

Así lo clarificó Sergio Rodríguez, especialista en materia de energía solar y director de la empresa Solis, especializada en inversores fotovoltaicos:

“Los nuevos sistemas fotovoltaicos pueden resistir vientos de más de 250 Km por hora. Además, ante el embate de un huracán, pueden desmontarse los paneles solares y volverse a instalar al otro día; y con almacenamiento de energía, permiten al inmueble contar con el fluido en lo que la red pública es reestablecida”.

Destacó el ejemplo de países asiáticos, en donde los paneles solares resisten fuertes vientos durante tifones y después, el respaldo de energía ayuda a mantener refrigeradores con alimentos y otros servicios dentro de hogares y comercios.

A su vez, Sergio Rodríguez señaló:

“Ahora las estructuras solares de las marcas top están homologadas para vientos de 250 a 300 Km/h; obviamente considerando todos los factores de una instalación bien hecha. Sin embargo, la naturaleza es impredecible. Por ello, se impulsará para Acapulco y el estado de Guerrero la adopción de sistemas solares con respaldo de energía con baterías de almacenamiento”.

Actualmente, Guerrero ocupa uno de los últimos lugares en instalaciones fotovoltaicas. Se encuentra en el lugar 24 después de Zacatecas. Por ejemplo, en Jalisco al cierre de este semestre de 2023, se tienen 455.82 MW instalados de energía solar y 77 ml 194 contratos; es decir casas comercios con energía solar. En Guerrero se cuenta con solo 26.3 en MW y apenas 3 mil 402 contratos, lo que pone en desbalance a esa entidad federativa.

“Es recomendable que después de este huracán parte de la recuperación económica incluya la adopción de sistemas fotovoltaicos con respaldo de energía que apoyen la continuidad de servicios en tanto se reestablece el fluido de la red”, indicó el directivo.

LEE TAMBIÉN: Inicia operaciones en México empresa Dcanje

(Visited 114 times, 1 visits today)
Compartir
Close