Escrito por: EH 360°, Empresas

En lo que va de 2023, solo el 21% de los días en CDMX tuvieron calidad de aire

calidad del aire

Más de 20 millones de habitantes en CDMX están expuestos a partículas contaminantes relacionadas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias; sin mencionar las afectaciones al medioambiente a causa de una mala calidad del aire

En lo que va de 2023, tan solo 77 días de aire limpio se han contabilizado en la Ciudad de México y el área metropolitana, lo que se traduce en el 21% del total de días transcurridos; lo anterior, de acuerdo con información del Sistema de Monitoreo Atmosférico.

En consecuencia, más de 20 millones de habitantes en la capital del país están expuestos a partículas contaminantes relacionadas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias; sin mencionar las afectaciones al medioambiente a causa de una mala calidad del aire.

Con respecto a la contaminación de este tipo, durante 2022 México ocupó el lugar 49 de los países más contaminados, registrando una concentración anual promedio de 19.5 microgramos por metro cúbico de partículas contaminantes PM2.5; es decir, partículas finas con un diámetro menor a 2.5 micras y que son 100 veces más delgadas que un cabello humano, según datos de IQAIR, plataforma de información sobre la calidad del aire en tiempo real.

En el marco del Día Interamericano de la Calidad del Aire, que este año se celebrará el 11 de agosto, cabe recordar que, cerca del 37% de los decesos provocados por cardiopatías, 18% por enfermedades pulmonares y 11% por cáncer en vías respiratorias, están relacionados con la contaminación del aire; según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Soluciones tecnológicas para la calidad del aire

Así, México supera por 3.9 veces el valor guía de calidad de aire recomendado por la OMS, principalmente debido al uso de combustibles fósiles, fugas de gas, incendios forestales y procesos industriales, entre otros.

En este sentido, las tecnologías aplicadas a la sustentabilidad como el Software as a Service (SaaS), blockchain y la digitalización, en general, permiten analizar una enorme cantidad de datos en tiempo real sobre la calidad del aire para tomar acción y disminuir la huella plástica y de carbono en diferentes tipos de industrias.

Beeok, una scale up dedicada a promover y acelerar la transición empresarial hacia la sostenibilidad en Latinoamérica; con presencia en Chile, Colombia, Perú y México, cuenta con un servicio modular que permite realizar el seguimiento de diferentes indicadores de sostenibilidad que buscan cumplir con los objetivos ESG de las empresas.

En su oportunidad, Cristian Bustos, CEO y cofundador de Beeok, se pronunció:

“Tomar acciones contra la contaminación del aire es fundamental no solo para el ambiente, sino para la salud pública. Es crucial que las naciones sean conscientes de su huella de carbono; así como del manejo responsable de los residuos, para disminuir la emisión de partículas contaminantes.

Iniciar protocolos de medición honesta, precisa y transparente, es el único camino viable que tenemos hoy para hacer frente a problemas de polución atmosférica. Recordemos que, no podemos disminuir aquello que no es medible; por lo que debemos hacer uso de todas las herramientas a nuestra disposición para lograrlo”.

Actualmente, empresas del sector energético, industria alimentaria y minera, así como químicas y de servicios, ya han implementado tecnología para acelerar su transición a la sostenibilidad logrando una disminución del tiempo de trabajo en un 90%; y con una mejora en el cumplimiento normativo hasta de un 40 por ciento.

Los algoritmos inteligentes desarrollados por la scale up, fundada en 2019, facilitan la búsqueda, actualización y evaluación de cualquier normativa ambiental; de salud o bien, de temas laborales en cualquier país.

De esta manera, Beeok busca impulsar el uso de tecnología aplicada a la sostenibilidad para contribuir a la disminución de la contaminación del aire en México.

(Visited 1,963 times, 1 visits today)
Compartir
Close