Escrito por: Automotriz, Empresas

Presenta Scania México rendimientos de 1er semestre de 2023 y su nueva división de minería

scania méxico

En lo que fue la operación del último semestre, Scania México reportó un crecimiento de 800% en comparación al mismo periodo del año anterior, en lo que refiere a las soluciones de transporte y motores

Scania México, proveedor de soluciones para el sector de transporte de carga, pasajeros y de motores (industriales, de energía y marinos), presentó los resultados de sus operaciones durante el primer semestre de 2023; y además, anunció la apertura de su nueva división de minería, en el marco de la inauguración de las nuevas oficinas de la firma de origen sueco en Querétaro.

Así, en lo que fue la operación del último semestre, la empresa reportó un crecimiento de 800% en comparación al mismo periodo del año anterior, en lo que refiere a las soluciones de transporte y motores. Además, se espera que la inercia positiva en el mercado prosiga enlo que resta del año e inicie 2024 con mejores notas.

A este respetco, Alejandro Mondragón, presidente y CEO de Scania México, confió en que la armadora está lista para brindar un gran abanico de opciones en torno a las necesidades del mercado mexicano; desde transporte de carga, minería y pasajeros, así como motores de generación de energía, industriales y marinos.

Alejandro Mondragón, presidente y CEO de Scania México.

Asimimso, el directivo destacó la labor de sus colaboradores, a quienes atribuyó los logros y crecimientos de la empresa por la cultura que se vive en la compañía.

“Scania México, más que una corporación para el transporte es una empresa de personas, cuyo trabajo en equipo hace posible estos crecimientos. Continuaremos siendo el espacio para que las personas sigan desarrollándose y sintiéndose en libertad para fortalecer su creatividad, liderazgo y conocimiento”.

Fortalecimiento del transporte de carga

A según de la empresa, el último año ha sido clave para el fortalecimiento del segmento de tractocamiones de esta armadora. De acuerdo con Mauricio De Alba, director de Venta y Postventa de Scania Trucks, de julio de 2022 al mismo mes de 2023 se comercializaron más de 2 mil vehículos de este tipo.

“El crecimiento va según el plan. Con las circunstancias actuales que ha tenido la industria, hemos podido avanzar y sabido aprovechar eso; pero también es una combinación del excelente producto que tenemos, el portafolio y la oferta de valor en la postventa”, agregó De Alba.

Aunado a ello, el ejecutivo planteó que se tiene la meta de alcanzar la venta de 2 mil 800 camiones para el último mes de este año. Incluso, mencionó que se tienen unidades disponibles para entrega inmediata; puesto que se ha observado cómo se ha manejado el mercado durante los últimos meses y están conscientes de la necesidad de la industria.

La minería como nueva división de negocio

El sector minero es un segmento importante para la economía mexicana, tan solo representa el 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB); así como el 8.6% del PIB Industrial. En ese sentido, Scania México se dice comprometido en fortalecer este segmento y abordar su mercad, para lo cual, Said Vivas Sáenz asumirá la dirección de la división de Soluciones para Minería.

En este sentido, la seguridad es uno de los pilares principales que esta armadora desea establecer en dicho sector; a través de la tecnología y sus altos estándares pretende ofrecer las mejores condiciones a los conductores de los vehículos.

“Queremos llevar estas características en tema de seguridad y ser un modelo dentro de la industria minera”, agregó Vivas Sáenz.

Said Vivas Sáenz, director de Mining Solutions de Scania México.

Otro aspecto importante para la armadora es cumplir con su compromiso medioambiental, puesto que, existe la gran necesidad de ser proactivos con el ecosistema minero.

“Tenemos un vehículo que tiene mucho menos emisiones contaminantes que un equipo de la competencia.  Scania tiene la delantera”.

La responsabilidad social es el tercer pilar que tendrá esta nueva línea de negocios, en donde las personas serán el punto central. Esta empresa está consciente del gran compromiso al respecto, y muestra de ello es la capacitación de técnicos. Otro ejemplo es Conductoras Scania, donde a través de un programa transversal con perspectiva de género, se busca atender la falta de operadores en la industria.

Soluciones financieras

Además de soluciones de transporte altamente especializado, la armadora sueca reforzó este año Scania Finance, que se lanzó en marzo de 2021 y cuyo objetivo es el de brindar financiamiento; y en el 2022 respaldó el 40% de las adquisiciones.

En consecuencia, Anders Sundberg, director general de Scania Financial Services, tiene la expectativa de crecimiento de 184%, así como de 164% en activos para el próximo año. Mientras que, el porcentaje de financiamiento para trucks podría llegar hasta el 50% a finales de 2023.

Scania Buses y Motores de fortalecerá en el mercado

A un año de haber salido al mercado con la nueva línea de chasis Nuväk, en 2023 el segmento de autobuses está por cerrar con más de 550 unidades entregadas. Jorge Navarro, director comercial y de Servicios de Scania Buses y Motores, destacó que en algunas áreas han llegado a duplicar y triplicar su participación; donde los mercados se están abriendo y recuperando de la pandemia, generando entregas y pedidos para empezar el próximo año.

“Este año ha sido uno de recuperación, estamos pudiendo entregar un buen número de unidades. Para finales de 2024, México estaría llegando a la venta de autobuses de larga distancia a niveles prepandemia; es decir, entre 500 y 600 buses de larga distancia al año”.

Respecto al segmento de Motores, Jorge Navarro también resaltó que, a un año de lanzar Power Solutions, el segmento de motores de generación de energía creció, consolidando a Scania como un serio participante para la industria y los fabricantes. Del pronóstico de 113 motores para  2023, se realizaron  75 pedidos, lo equivalente a más del 60% de las proyecciones cumplidas.

Disponibilidad de vehículos y piezas, otra garantía de la marca

Por su parte, Gisela Quintero, directora de Servicios y Experiencia al Cliente de Scania México, reafirmó dos fortalezas más de esta empresa: la alta disponibilidad de refacciones en el Middle American Parts Center de Querétaro (MAPC), con una extensión de 3 mil 500 m2 y la efectividad de los Customer Workshop Service (CWS); pues es a través de estos, es que los vehículos reciben el mantenimiento y cuidado propicios, para garantizar que cada unidad de la marca sueca se mantenga en operaciones.

“Estamos enfocados en dar una solución para nuestros clientes y no puede ser sin un servicio postventa bastante robusto. Necesitamos dar la solución y dejar que los clientes se dediquen a su negocio, mientras nosotros a sus vehículos”, agregó Quintero.

El MAPC tiene en inventario un aproximado de 19 mil 500 números de partes para distribuir a todo el país; por lo que, la disponibilidad de refacciones de los vehículos está plenamente garantizada y controlada.

“En promedio, cada semana, recibimos contenedores provenientes de Europa en el Puerto de Veracruz y hemos crecido más de 30% en proveeduría de partes y seguimos avanzando”, mencionó Gisela.

Por otra parte, la directiva subrayó el lanzamiento de My Scania, la plataforma que ayuda a transportistas con la gestión de flotas para mejorar la operación y conocer las actividades de sus vehículos durante las horas de trabajo y descanso de los operadores.

“Así, se ofrece una mayor supervisión de la flota y se pueden conocer mejor los hábitos de conducción de los conductores; anticiparse a posibles averías, localizar las unidades y planificar servicios”.

De acuerdo con Quintero, la efectividad del MAPC y los CWS puede palparse con la proyección de flota rodante que se prospecta para 2023, pues crecerá 31%. Adicionalmente, en el mismo periodo, se prospecta incrementar en 36% el número de CWS; llegando a un total de 68, de los cuales 64% serán de PTS y 35% de CTS.

Finalmente, la ejecutiva adelantó que, en el último trimestre del 2023, se lanzará la Driver App de Scania y que el área que dirige ya da pasos más firmes para cimentar la red de servicios para unidades eléctricas; poniendo especial foco en la seguridad y capacitación de los colaboradores.

LEE TAMBIÉN: Si México fuera Arabia Saudita

(Visited 238 times, 1 visits today)
Compartir
Close