Escrito por: Hidrógeno

Aprueba Banco Mundial préstamo de 150 mdd para hidrógeno verde en Chile

chile

El proyecto, titulado ‘Instalación de Hidrógeno Verde de Chile para Apoyar un Desarrollo Económico Verde, Resiliente e Inclusivo’, beneficiará principalmente a las comunidades locales involucradas en la producción y utilización de hidrógeno limpio

La Junta Directiva del Banco Mundial aprobó un préstamo de 150 millones de dólares (mdd) para apoyar proyectos de hidrógeno verde en Chile; alineándose de esta manera con el compromiso del país andino en lograr la neutralidad de carbono hacia 2050. La inversión tiene como objetivo acelerar el crecimiento verde del país, la transición energética y fomentar un desarrollo económico resiliente e inclusivo.

El proyecto, titulado ‘Instalación de Hidrógeno Verde de Chile para Apoyar un Desarrollo Económico Verde, Resiliente e Inclusivo’, beneficiará principalmente a las comunidades locales involucradas en la producción y utilización de hidrógeno limpio. Se espera que genere empleos verdes, estimule el crecimiento económico y ayude a descarbonizar las industrias locales.

La iniciativa será implementada por la Corporación de Fomento de la Producción de Chile (CORFO), que establecerá un fondo de financiamiento mixto dedicado a proyectos de hidrógeno verde; y desarrollará instrumentos de mitigación de riesgos para mejorar las condiciones de financiamiento. Adicionalmente, se brindará asistencia técnica para facilitar el desarrollo de la industria.

A este respecto, Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, destacó las ventajas únicas de Chile para fomentar una industria de hidrógeno verde competitiva:

“El país posee abundantes recursos renovables y ha demostrado su capacidad para atraer inversiones en proyectos de energía limpia a gran escala. Chile tiene el potencial de convertirse en un actor global importante en el sector del hidrógeno verde; sentando un ejemplo para otros países de la región”.

A través de este préstamo, el Banco Mundial tiene como objetivo movilizar recursos financieros del sector privado y otros socios multilaterales; para impulsar el desarrollo de esta industria emergente. Además, se espera que el instrumento financiero atraiga inversiones adicionales del sector privado, por un monto de al menos 280 mdd. Al alentar la inversión temprana en la producción de hidrógeno verde, el proyecto busca acelerar la transición de proyectos piloto a operaciones a escala comercial.

Cabe señalar que, Chile ha establecido metas ambiciosas para su sector de hidrógeno verde. Para 2030, el país tiene como objetivo producir el hidrógeno de menor costo del mundo; y para 2040, prevé estar entre los tres principales exportadores de hidrógeno a nivel mundial.

Según estimaciones de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde de Chile, esta industria tiene el potencial de atraer hasta 330 mil mdd en inversiones privadas y generar alrededor de 30 mil mdd en exportaciones hacia 2050.

LEE TAMBIÉN: Prevé Panduit una evolución constante en infraestructura tecnológica

(Visited 163 times, 1 visits today)
Compartir
Close