Escrito por: Gas, Oil & Gas, Petróleo

Se desploman precios de hidrocarburos a inicios de 2023

crudo

Los principales indicadores en el mundo para los precios del barril de petróleo, y también del gas, registraron serios retrocesos durante los primeros días de 2023; ante una menor demanda de estos hidrocarburos, lo que supone incertidumbre para estos mercados en los meses por venir

Infografía: Sergio Ruiz

Crudo europeo y norteamericano

Los precios de los combustibles fósiles se depreciaron estrepitosamente a inicios de este 2023, como resultado de la incertidumbre en la economía global y al inesperado clima caluroso durante la temporada invernal en el viejo continente.

Así, el crudo Brent, indicador europeo, tuvo una bajada en su precio de un 5%, vendiéndose el barril de petróleo en 78.40 dólares este 4 de enero. Por su parte, los precios del petróleo en la Unión Americana, con su indicador West Texas International (WTI), alcanzaron a cotizarse en tan solo 73.40 dólares el barril.

Lo anterior, se debe a una generalizada desaceleración económica en todo el orbe; así como al aumento de la demanda de crudo en China.

INFOGRAFÍA

El precio del gas también cayó en puntos porcentuales

En el mismo sentido, el precio del gas de referencia en Europa, el TTF holandés, registró una caída superior al 10%, disminuyendo hasta los 64.20 euros por MWh; se trata de su peor descenso desde noviembre de 2021. Cabe mencionar que, este indicador logró en agosto pasado 340 euros por MWh.

La caída de los precios del gas obedece a un “invierno caluroso”, pues de acuerdo con la consultora en energía ICIS, los inventarios de gas actuales serán suficientes para que las familias europeas hagan frente al resto de la temporada de frío. Asimismo, a esta caída de precios del gas europeo se la adhiere el hecho de que, a finales de 2022, tanto en Francia como en Alemania el costo de este energético mostró retroceso en favor del bolsillo del consumidor.

En tanto, el gas en Estados Unidos también se contrajo a principios de año, con la referencia Henry Hub cotizándose en 4 dólares por MWh; lo que se traduce en una bajada del 40% con respecto los niveles de diciembre pasado. Aquí también permea la menor demanda en calefacción, ya que después de una importante helada que afectó a gran parte del territorio estadounidense, el calor ya regresó con mayor ímpetu.

Con información de Financial Times

TAMBIÉN LEE: ¿Cuáles son las tendencias para el sector de eventos en 2023?: American Express

(Visited 638 times, 1 visits today)
Compartir
Close