Escrito por: Oil & Gas

Iniciarán Turquía y Argelia empresa conjunta de exploración de petróleo y gas

turquía

Alrededor del 90% de las exportaciones de Argelia a Turquía consisten en materiales energéticos, incluido el gas natural licuado (GNL); el gas licuado de petróleo (GLP), el petróleo crudo y el gas natural. Por lo que esta alianza pretende afianzar la relación energética bilateral

Turquía y Argelia establecerán una empresa conjunta de exploración de petróleo y gas natural para operar en países de la región, especialmente en Argelia; así lo señaló el ministro turco de Energía y Recursos Naturales, Fatih Donmez.

Ambos países llegaron a un consenso sobre el establecimiento de una empresa conjunta entre Sonatrach, la compañía nacional de petróleo y gas de Argelia, y Turkish Petroleum. El ministro Donmez, quien asistió como invitado de honor a la II Conferencia de Inversión de Argelia, discutió nuevos pasos bilaterales en los campos de la energía y la minería con su homólogo argelino, el ministro de Energía y Minería, Mohamed Arkab.

Ambos acordaron alentar y apoyar a las empresas existentes, con miras a el exitoso establecimiento de la nueva empresa. El año pasado, Argelia y Turquía se embarcaron en un proyecto conjunto en el campo petroquímico; en el que se fundó una fábrica petroquímica en la ciudad de Adana, en el sur de Turquía. El proyecto se inició en octubre de 2021, con la asociación de Ronesans Holding de Turkiye y Sonatrach.

Alrededor del 90% de las exportaciones de Argelia a Turquía consisten en materiales energéticos, incluido el gas natural licuado (GNL); el gas licuado de petróleo (GLP), el petróleo crudo y el gas natural.

Los países tienen grandes oportunidades comerciales

El volumen comercial entre Turquía y Argelia, que fue de alrededor de 4 mil millones de dólares el año pasado, se expandirá a 5 mil mdd para fines de 2022.

No obstante, de acuerdo con Donmez, con base en un decreto presidencial emitido en mayo durante la visita del presidente argelino Abdelmadjid Tebboune a Turquía, apuntan a una mayor expansión, a 10 mil mdd.

El ministro de energía de Turquía también se reunió con Tebboune para discutir el aumento de los lazos comerciales. Aproximadamente mil 500 empresas turcas operan en Argelia, y Donmez señaló que existe potencial de crecimiento:

“Se están realizando trabajos conjuntos no solo en áreas económicas, sino también culturales y políticas; especialmente en la industria de la defensa. Continuaremos nuestro trabajo ininterrumpidamente en línea con esta visión presentada por ambos líderes (Erdogan y Tebboune)”.

♦TE PUEDE INTERESAR♦Designan a Jorge Nuño Lara como titular de la SICT

(Visited 211 times, 1 visits today)
Compartir
Close