Escrito por: Empresas, Tech & Trends

¿Cómo interaccionan los gemelos digitales?

gemelos

57% de las organizaciones están de acuerdo en que la tecnología de gemelos digitales es fundamental para mejorar los esfuerzos de sostenibilidad; lo cual refleja la creciente tendencia de las empresas de cumplir con sus promesas de gobernanza social y ambiental (ESG, por sus siglas en inglés)

Según el informe “Gemelos Digitales: Aportando Inteligencia al Mundo Real” del Instituto de Investigación de Capgemini, el 60% de las empresas de los principales sectores se están apoyando en los gemelos digitales como un catalizador no solo para mejorar el rendimiento operativo, sino también para cumplir con su agenda de sostenibilidad. Al poder simular el mundo físico, los gemelos digitales pueden ayudar a las organizaciones a utilizar mejor los recursos, reducir las emisiones de carbono; optimizar las redes de suministro y transporte, así como a aumentar la seguridad de los empleados

El nuevo informe revela que las implementaciones de gemelos digitales aumentarán un 36% en promedio durante los próximos cinco años.

Esto indica un creciente interés por esta tecnología en las principales industrias, como la automotriz, la aeroespacial, las ciencias de la vida y la energía, y los servicios públicos, entre otros; impulsado por las organizaciones que buscan avanzar en sus procesos de transformación digital y aplicar inteligencia a las operaciones a lo largo de la cadena de valor. Las empresas encuestadas indicaron que los beneficios en cuanto a ahorro de costos (79%) y el avance tecnológico (77%) son los impulsores clave en sus inversiones en gemelos digitales.

Nuevas prácticas ESG

La investigación también reveló que 57% de las organizaciones están de acuerdo en que la tecnología de gemelos digitales es fundamental para mejorar los esfuerzos de sostenibilidad; lo cual refleja la creciente tendencia de las empresas de cumplir con sus promesas de gobernanza social y ambiental (ESG, por sus siglas en inglés). Los gemelos digitales ofrecen formas flexibles de trabajar para mitigar los riesgos y facilitar la colaboración; proporcionando así una oportunidad única para aumentar la rentabilidad y optimizar el uso de los recursos a lo largo de la cadena de valor.

Más de la tercera parte (34%) de las organizaciones encuestadas señaló que ya había implementado gemelos digitales a escala para comprender y predecir su consumo de energía y sus emisiones. Las industrias de productos de consumo y de energía y servicios públicos encabezan este caso de uso, con un 52% y un 50% respectivamente, utilizando las réplicas virtuales para favorecer la sostenibilidad de las operaciones. En conjunto, aquellos que ya han comenzado a aplicar la tecnología de gemelos digitales están logrando una mejora del 16% en promedio en las métricas de sostenibilidad.

Roshan Gya, Director Global de Industria Inteligente de Capgemini, afirmó:

“Al salvar la brecha ‘físico-digital’, los gemelos digitales ayudan a las organizaciones a liberar el valor, aportan sinergias a través de los datos, las tecnologías y los procesos de negocio; y están en el núcleo de la transformación de la Industria Inteligente. Los gemelos digitales ofrecen una oportunidad única para las organizaciones que buscan acelerar su recorrido hacia operaciones inteligentes; aumentando al mismo tiempo la rentabilidad y posibilitando un futuro sostenible”.

Metodología

Para comprender la forma en que las empresas líderes están abordando la transformación del gemelo digital, Capgemini reunió las opiniones de mil organizaciones de diversos sectores, como ciencias de la vida, productos de consumo; energía y servicios públicos, manufactura discreta, así como propietarios y operadores de infraestructura. 80% de las compañías encuestadas tienen un programa de gemelo digital en marcha, y el resto planea comenzar a desarrollarlo. Capgemini también realizó 14 entrevistas a profundidad con expertos del sector, académicos y grupos de expertos de diversas organizaciones y universidades.

Un gemelo digital es una réplica virtual de un sistema físico que puede modelar, simular, controlar, analizar y optimizar constantemente el mundo físico. Su objetivo es salvar la brecha “físico-digital” con la frecuencia y fidelidad correctas, mejorando así el rendimiento y la sostenibilidad. Utilizada en una gran cantidad de casos a lo largo de la cadena de valor -desde el diseño y la concepción hasta la manufactura y la producción-, la tecnología proporciona una forma de trabajo remota, colaborativa y flexible.

Puede funcionar como una herramienta para experimentar con diferentes escenarios, y evaluar el impacto de cada decisión sin que haya riesgos en el mundo real; lo que permite acelerar el tiempo de comercialización, reducir los costos y mejorar la seguridad.

Capgemini acuñó el término “Industria Inteligente” para describir la próxima era de transformación. La Industria Inteligente consiste en fomentar las sinergias entre el mundo digital y el de la ingeniería; para ayudar a las empresas a crear productos, operaciones y servicios inteligentes, a escala. La Industria Inteligente aúna la ingeniería, la informática y lo digital, permitiendo así la convergencia de los mundos físico y virtual.

♦TAMBIÉN LEE♦ Presentan Audi S1 Hoonitron: un prototipo de propulsión eléctrica

(Visited 427 times, 1 visits today)
Compartir
Close