Escrito por: Entrevista

Mercados de carbono, el camino hacia el Net Zero: Vertis-Strive

vertis

Vertis Environmental Finance (Vertis) dispone de más de 23 años de trayectoria en abordar la comercialización de emisiones de carbono en Europa, con proyectos de reducción de carbono; firma que además tiene su propia marca de acción climática, Strive, que brinda asesoría en torno a los mercados de carbono

Los mercados de carbono son el instrumento que tanto gobiernos como empresas están adoptando hoy para hacer frente a la problemática mundial del Cambio Climático. La transición energética, la descarbonización de los procesos industriales y comerciales, e incluso la ruta hacia la neutralidad de carbono bien pueden emprenderse a partir de estos esquemas de créditos y compensaciones de emisiones contaminantes; en respuesta a una sociedad cada vez más demandante por alternativas sustentables y amigables con el medio ambiente.

En este sentido, Vertis Environmental Finance (Vertis) dispone de más de 23 años de trayectoria en abordar la comercialización de emisiones en Europa, con proyectos de reducción de carbono; firma que además tiene su propia marca de acción climática, Strive, mediante la cual se brinda asesoría empresarial en torno a los mercados de carbono.

Sobre el tema, Energía Hoy recogió la opinión de Emmanuel Jáquez, trader corporativo para México y Latinoamérica de Vertis, quien dilucida sobre los mercados de carbono; sus características, retos y oportunidades rumbo al Net Zero.

Fijar precio al carbono

“El principio básico que rige a los mercados de carbono es poner un precio a las emisiones generadas por las industrias contaminantes, bajo el principio de ‘quien contamina paga’. Ese precio, simplificándolo mucho, puede aplicarse mediante un mecanismo que sea obligatorio o de forma voluntaria. En México se ha puesto en marcha el Sistema de Comercio de Emisiones (SCE), que para resumirlo brevemente:

1) Cubre a las industrias más intensivas en carbono (aquellas que emiten más de 100 mil tn de CO2 equivalente en cómputo anual).

2) Pone un tope al total de sus emisiones que se va reduciendo anualmente.

3) Obliga a las empresas cubiertas a adquirir un derecho de emisión por cada tonelada emitida”.

De acuerdo con el directivo de Vertis, este esquema basado en el mercado acota de manera paulatina la oferta de derechos de emisión, elevando así su precio. Bajo esta premisa, estos altos costos son los que detonan en las empresas la migración hacia tecnologías y procesos más amigables con el entorno circundante.

Mercados voluntarios

“Paralelamente tenemos los mercados voluntarios que, asignan un precio a las emisiones mediante un mecanismo distinto. Para empezar, está pensado para aquellas empresas que no tienen una obligación medioambiental o que quieren ir más allá. Estas empresas deben seguir un proceso que empieza por medir sus emisiones, reducir aquellas donde sea posible; y compensar aquellas que no pueda reducir aún. ¿Cómo se compensan estas emisiones? Invirtiendo en proyectos que reduzcan, eviten o absorban emisiones fuera del alcance de su actividad”, señala.

Para ejemplificar, Emmanuel Jáquez indica que los proyectos de reforestación pueden generar créditos de carbono, y dichos créditos se comercializan para que distintas empresas los adquieran y compensen sus emisiones inevitables.

“En México existe un potencial importante para el desarrollo de este tipo de proyectos que generan créditos de carbono. De hecho, existen alrededor de 120 proyectos en distintas etapas de desarrollo bajo distintos estándares. La cuestión es que, una gran parte de los proyectos aún no están en etapa de comercialización y para otros tantos, los créditos ya están comprometidos. Los mercados de carbono obligatorios y voluntarios, en determinados casos, pueden converger. Por ejemplo, el SCE mexicano, el obligatorio, permitirá que las empresas cubran hasta el 10% de sus emisiones verificadas con créditos de carbono voluntario”, puntualiza Emmanuel.

Vertis-Strive

En palabras de Emmanuel Jáquez, Vertis aborda los mercados de carbono con una perspectiva transversal y global. Dado que, actualmente el área de sostenibilidad representa ventajas competitivas en el sector empresarial y comercial, y ya no es meramente una ‘moda’.

“En lo que se refiere al cumplimiento, desde Vertis ayudamos a las empresas a prepararse para la entrada en vigor del SCE mexicano, dándoles soporte para entender el funcionamiento de un sistema de comercio de emisiones; ofreciendo acceso a información relevante sobre el mercado de carbono y desarrollando estrategias de cumplimiento costo-eficientes”.

Emmanuel Jáquez, trader corporativo para México y Latinoamérica de Vertis.

Por otra parte, los mercados voluntarios al requerir un enfoque distinto, la firma los atiende mediante su marca hermana.

“Desde Strive, nos centramos en los pilares de la acción climática, ayudando a las empresas a medir, reducir, compensar y comunicar sobre sus esfuerzos climáticos. Ofrecemos servicios de consultoría y medición de su huella de carbono; para que éstas puedan entender las áreas de mejora. Después, planificamos una estrategia de reducción y compensación de emisiones, donde ofrecemos certificados de energías renovables en cuanto a la reducción; y para la compensación de emisiones, ponemos a disposición de nuestros clientes más de 500 proyectos verificados por todo el mundo, cuyo objetivo es evitar, absorber o eliminar emisiones de CO2”.

De esta forma, Emmanuel señala que, de la mano de Strive, las empresas más temprano que tarde llegarán a las cero emisiones netas.

¿Qué sucede en México?

En cuanto a la actualidad de los mercados de la región latinoamericana, Emmanuel afirma que México es el país con mayor progreso en la materia; por lo que, una vez que su SCE entre en vigor de forma efectiva, este podría usarse como modelo a seguir para otras naciones.

“En Colombia por ejemplo el SCE se encuentra en desarrollo, mientras que en Brasil y Chile están en consideración. En el largo plazo, existe la posibilidad de que estos mercados estén interconectados, como lo están por ejemplo el sistema suizo y el europeo, pero se trata de una apuesta muy a futuro”.

No obstante, el directivo de Vertis aún vislumbra importantes retos en México para el correcto desenvolvimiento de un efectivo sistema de comercio de emisiones; en el que se logren los objetivos necesarios para cumplir con las metas climáticas a nivel país.

“El SCE en México está en una etapa muy incipiente. El principal reto será consolidar la base legislativa que lo soporta. Existen algunos temas clave que necesitan ser aclarados a las empresas obligadas. Por ejemplo, el porcentaje de asignación gratuita que recibirán las empresas a partir de 2024; los mecanismos de contención de precio (si los habrá) o la forma en que se pondrán los derechos de emisión en el mercado para ser adquiridos; y si serán o no considerados un instrumento financiero, como actualmente ocurre en otros sistemas de comercio de emisiones”.

Por último, Emmanuel refiere a la entrada en vigor efectiva de la obligación de cumplimiento una vez superado el período de prueba. En este apartado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pronostica este hecho para 2024, lo que, de acuerdo con el entrevistado, es un año más tarde de lo planeado.

vertis

Una misión global

“El calentamiento global es una cuestión de supervivencia para la humanidad, es quizá el problema más grande al que se enfrenta nuestra generación. No existen soluciones fáciles para cuestiones complejas. Por eso, el problema se aborda desde distintas perspectivas”.

Jáquez señala que, desde la perspectiva del cumplimiento medioambiental (cumplimiento obligatorio) se abordan aquellas industrias históricamente más intensivas en carbono, porque sus impactos son más grandes.

“Por ejemplo, en Europa el esquema de cumplimiento (European Emissions Trading System) cubre alrededor del 45% de las emisiones totales de todo el territorio; en México, el SCE cubre alrededor del 30% de las emisiones totales del país. ¿Es esto suficiente para abordar el problema del Cambio Climático? Claramente no. Todas las empresas deben contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), tanto las que están obligadas como las que no”, sentencia.

Así, los mercados voluntarios se traducen en la alternativa para aquellas empresas, que, sin estar obligadas, deben atender las demandas de sus stakeholders – clientes, empleados, entidades financieras o la sociedad – en ofrecer productos y servicios más sostenibles.

“No se trata de ‘incentivar’ a las empresas a participar en los mercados de carbono voluntario; sino de ofrecerles alternativas para que puedan responder una demanda cada vez más creciente del mercado: productos y servicios con bajo impacto medioambiental”.

(Visited 418 times, 1 visits today)
Compartir
Close