Escrito por: Empresas, Negocios

Experiencia, precio y entrega rápida: el perfil del consumidor mexicano

compras

En los próximos seis meses, 52% de los consumidores aumentará sus compras en línea, mientras que el 41% lo hará en tiendas físicas. El consumo de alimentos (52%) y las mejoras al hogar (38%) podría registrar mayores ingresos en los próximos meses

El perfil del consumidor mexicano en los próximos 12 meses se caracteriza por tres elementos: 1) búsqueda de nuevas experiencias de compra, -impulsadas de la tecnología-, 2) precio, -en donde los criterios ESG influyen de manera importante-, y 3) eficiencia en la entrega. ¿Cómo pueden las organizaciones adaptarse a las nuevas demandas en los hábitos de consumo?

De acuerdo con la edición de octubre de la Global Consumer Insights Survey 2022 – Capítulo México, en los últimos 12 meses, el 32% de los consumidores realizó, de forma mensual, sus compras por medio de smartphones, mientras que las tiendas físicas mantuvieron su relevancia, ya que el 38% adquirió sus productos a través de este canal.

Sin embargo, según los encuestados, factores como el incremento de precios y la falta de inventario continúan impactando en sus hábitos de consumo. Asimismo, el 30% de los consumidores percibió una menor calidad a la habitual en las tiendas online.

Frente a este panorama, es primordial que las organizaciones se aseguren de tener alineadas sus estrategias física y digital, entendiendo que la experiencia de compra omnicanal es una oferta de valor, en donde todo el viaje de compra (antes, durante y después), es esencial para retener y atraer a sus clientes.

“Una estrategia en la experiencia de compra es igual de relevante que una estrategia para comercializar un producto o servicio. Esto se vuelve en un valor agregado para que las empresas estén alineadas a la búsqueda de satisfacción de los consumidores”, Jorge Sentíes, Socio de Strategy, PwC México.

Cuidado del medio ambiente: factor para pagar un precio más alto

Si bien las presiones inflacionarias actuales continúan influyendo en los hábitos de compra de las personas, nuestro estudio también reveló que los consumidores estarían dispuestos a pagar un precio más alto por productos con determinadas cualidades.

Para más del 50% de los encuestados, una de las razones para destinar un mayor gasto es que su producto esté fabricado con materiales reciclados o que sea amigable con el medio ambiente, mientras que un 48% lo haría por un producto de origen nacional o hecho a la medida. En último sitio (28%), se posiciona la transparencia en cuanto al proceso de producción. Las personas muestran cada vez un mayor interés por conocer cómo se fabrica y llega a sus manos un producto.

Confianza y transparencia: elementos finales en una compra

Como parte del compromiso de las empresas es necesario incrementar la confianza con sus consumidores. Los resultados de la encuesta indicaron que las organizaciones que se conducen con más transparencia y responsabilidad tienen mayores posibilidades de aumentar su rentabilidad.

Este rubro toma más peso cuando se trata de compartir información o datos personales. Mientras más confían los consumidores, están más dispuestos a compartir su información.

71% de las personas compartiría sus datos si existe una clara política de protección de datos.

59% lo haría siempre y cuando no se compartan o vendan a otros y un 52% lo haría con el fin de conseguir una experiencia de compra personalizada y mejorada.

♦TAMBIÉN LEE: Cinco consejos para mejorar la ciberseguridad en tu empresa

(Visited 355 times, 1 visits today)
Compartir
Close