Escrito por: Opinión

Microempresas, un sector que puede reducir su tarifa eléctrica


Existen cinco factores claves para un consumo eficiente de energía eléctrica y un pago razonable. Mostramos aquí esta importante relevancia

Miguel Torres Crisanto
Ingeniero eléctrico experto en temas de eficiencia energética. Autor del libro: “Resuelve tú mismo el problema del consumo de energía eléctrica y no pierdas dinero”.

Las microempresas regularmente por sus características técnicas y de operación, conciernen a un esquema tarifario de negocios e industria en baja o media tensión, por ello la importancia de actuar rápidamente para disminuir el pago en la tarifa eléctrica.

Las microempresas son todos aquellos negocios que tienen menos de 10 trabajadores, generan anualmente ventas hasta por 4 millones de pesos, y representan el 95% del total de las microempresas y el 40% del empleo en el país; además, producen el 15% del Producto Interno Bruto.

Por ello, son muy sensibles a los cambios bruscos en la economía dado que la más ligera variación en el mercado puede ocasionar un estancamiento en su crecimiento y efectos negativos en sus ventas, situación que les obliga a eficientar sus procesos y por ende el consumo de energía eléctrica, ya que el insumo energético es un suministro por el que se debe pagar mensual o bimestralmente según su corresponda, etiquetándolo como un pago fijo que se debe considerar dentro del presupuesto anual de toda microempresa.

A continuación, enlisto cinco factores sencillos en los que se debe prestar atención, ya que en mi experiencia determinan el pago por consumo eléctrico:

1. CONCURRENCIA O COINCIDENCIA TARIFARIA

La concurrencia tarifaria significa que, la energía eléctrica suministrada en una misma instalación eléctrica es destinada para usos diferentes, por ejemplo, comúnmente esta situación se suscita cuando en una casa habitación el usuario cuenta con un negocio comercial. Esto quiere decir que la tarifa eléctrica inicial para la cual fue contratado el suministro de energía era exclusivamente para la casa habitación. Sin embargo al abrir el negocio comercial, dicho negocio también se alimentó del mismo suministro eléctrico o mismo medidor, lo que ocasiona que el consumo se incremente de modo que el pago se pueda triplicar.

Por tanto, es necesario separar eléctricamente las instalaciones y contratar los servicios para aplicar la tarifa correspondiente a cada uno de los servicios.

Igualmente se sugiere revisar sus condiciones técnicas actuales, ya que regularmente las microempresas van
progresando e incrementando equipos eléctricos y en ocasiones repercute en las condiciones contractuales de la tarifa eléctrica inicial.

2. DETERMINACION DE LA TARIFA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

A diferencia de la concurrencia tarifaria, la selección de tarifas se debe revisar antes de solicitar la contratación del suministro eléctrico y se basa en las condiciones técnicas de los equipos eléctricos instalados y de acuerdo a sus necesidades de potencia. Adicionalmente es importante contemplar el funcionamiento de dichos equipos, en caso de no revisar estas condiciones se corre el riesgo de seleccionar una tarifa que no se adapte a las mejores condiciones operativas, lo que repercutirá en un alto costo en el recibo de energía eléctrica.

Algunos de los principales puntos a considerar para la selección de tarifa son:

• Censo de equipos eléctricos que indiquen la potencia (watts) de cada uno de ellos.

• Capacidad del transformador y características técnicas.

• Diagrama unifilar que muestra la interconexión de cada equipo con el suministro eléctrico.

• Nivel de tensión

• Número de fases a suministrar.

La tarifa eléctrica será específica a un Usuario Final e Instalación Eléctrica Independiente.

3. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMO DE ENERGÍA

Este es uno de los factores más importantes a considerar, toda vez que los hábitos de consumo están influenciados por diversas causas que impactan de manera distinta en cada microempresa y van modificándose; a través del tiempo. Sin embargo muchas de ellas tienen un comportamiento atípico en sus consumos, esto quiere decir que su consumo depende de factores externos o simplemente de las necesidades que les demandan sus clientes; lo anterior ocasiona que los costos de energía eléctrica sean variables en cada recibo de energía y les dificulte detectar las causas que generan un mayor impacto económico o simplemente saber si lo que están pagando corresponde a la energía consumida.

Por ello, sugiero ejecutar las siguientes acciones para detectar las áreas de oportunidad:

• Realizar un censo de carga de los equipos instalados, que incluya el tiempo y los días de operación, segmentado por áreas o procesos y calcular su consumo de energía de cada uno de ellos.

• Detectar el 20% de los equipos que consumen el 80% del consumo de energía.

• Identificar la capacidad de los interruptores que alimentan cada equipo o tableros de control.

• Llevar una bitácora de la toma de lectura del medidor, dicha bitácora deberá tener un registro diario en el mismo horario durante 15 días y posteriormente tomar la lectura cada semana, cada 15 días y cada mes.

• Comparar el consumo calculado de todos los equipos eléctricos vs la toma de lectura entre un día y otro, lo que nos ayudará a saber si el consumo de energía corresponde con el consumo de los equipos, de lo contrario cabe la posibilidad de tener una falla en la instalación eléctrica.

4. FACTURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PAGOS DE ENERGÍA

Sin duda alguna el tema de facturación y pagos por concepto de energía eléctrica, es el tema principal y de mayor interés para las microempresas.

El tema de facturación del consumo de energía se origina de los esquemas tarifarios vigentes, mismos que a través de los últimos años han tenido una evolución trascendental que, sin duda alguna impactan en el costo final para todos los consumidores, aunado a que los esquemas se han vuelto más complejos para el cálculo del costo final, lo que atañe en cierto grado al consumidor, toda vez que regularmente las microempresas toman conciencia del consumo de energía eléctrica hasta el momento que tienen que pagar un alto importe en su factura; sin embargo, desconocen que hacer.

De acuerdo con las características de operación, las microempresas se recaen en las siguientes tarifas:

PDBT Pequeña Demanda (hasta 25 kW-mes) en Baja Tensión
GDBT Gran Demanda (mayor a 25 kW-mes) en Baja Tensión
GDMTO Gran Demanda en Media Tensión ordinaria

En tu recibo de energía podrás revisar si te encuentras en estos esquemas tarifarios; lo anterior para confirmar si tienes mayor oportunidad de reducir el costo de tu tarifa eléctrica.

Asimismo; puedes dar seguimiento calculando tu Precio Medio, el cual se obtiene dividiendo el importe “Subtotal” entre la energía consumida en el periodo señalado como “Total de periodo”; este indicador te ayudará a ubicar qué tan eficiente es tu microempresa.

Por otra parte, la importancia de tener una buena organización de tus pagos es fundamental; ya que de no pagar a tiempo corres el riesgo de que tu servicio sea suspendido provocando una cuota por reconexión además de incurrir en gastos que deriven para el funcionamiento de tu negocio; por ejemplo, contratar una planta de emergencia, perdidas por incumplimiento de entrega de tu trabajo entre otros.

5. MANEJO INTEGRAL DEL CONSUMO DE ENERGÍA

En la actualidad en México el 78.3% de la población urbana es usuaria de internet y en la zona rural de la población usuaria se ubica en 50.4%; esto demuestra lo lejos que ha llegado el desarrollo de la tecnología moderna y cómo ha cambiado la forma en la que vivimos; permitiendo una solución integral de automatización, que tiene como uno de sus objetivos fundamentales el ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica, logrando alcances como:

• Monitoreo de energía en tiempo real.

• Programación y control de equipos eléctricos a distancia.

• Análisis de consumo y demanda de energía.

• Simplificación de tareas.

• Aumento de la productividad y la eficiencia.

Estos son algunos de los alcances que hoy en día están disponibles en las nuevas tecnologías eléctricas con retornos de inversión a corto y mediano plazo; favoreciendo en gran medida a las actividades típicas de toda microempresa.

Las tecnologías que puedes automatizar desde tu smartphone son:

• La iluminación

• Tableros de control de interruptores

• Equipos eléctricos programados para su desconexión

• Aire acondicionado

• Monitoreo de generación de energía con paneles solares

• Pago domiciliado o a través de app movil

Hoy en día, existe un programa de energía solar para MiPymes; este programa ofrece a las de la Ciudad de México apoyo técnico y económico para instalar sistemas de aprovechamiento de energía solar y ahorrar en el consumo externo de gas o electricidad; generando energía en sus instalaciones que brindará ahorros por más de 20 años. Estos sistemas permitirán a las MiPymes ofrecer productos o servicios generados con energía renovable.

PYMES Y MÉXICO:

De acuerdo con el último Censo Económico publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del universo de unidades económicas en México: el 95.2% son microempresas, generan el 45.6% del empleo, y contribuyen con 15% del valor agregado de la economía.

►TAMBIÉN LEENo habrá petróleo para países que limiten su precio
(Visited 622 times, 1 visits today)
Compartir
Close