Escrito por: Alternativas, Eficiencia energética, EH 360°, Negocios

Preparan Expo EXPO I 2022 en Colombia


En el marco del desarrollo de la política de ciudades inteligentes de Colombia y de los logros de diversas ciudades del país, del 7 al 9 de septiembre se presentará la cuarta edición de EXPO I 2022 en Bogotá. Tendrá tres ejes fundamentales: Smart City, iluminación y edificios inteligentes.

EXPO I 2022 contará con una agenda académica internacional y una muestra comercial con las últimas tendencias de innovación.

Tendrá la presencia de la Us Mayoral Rountable, asociación de Alcaldes de Estados Unidos con 350 ciudades adscritas y 3 mil 500 líderes de ciudad así como la colaboración de la Conferencia de Alcaldes de USA, la Asociación de Alcaldes Afro Americanos y la Liga Nacional de ciudades.

Asistirán a Bogotá, a la EXPO I 2022, los alcaldes Michael B. Hancock de Denver, Colorado, con su fortaleza comercial, industrial, educativa, minera entre otras actividades. Stephen K. Benjamin de Columbia, Carolina del Sur, quien mostrará una ciudad con sus actividades agrícolas, turísticas, industriales y además sus experiencias como Ex presidente de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos. Hardie Davis Jr. alcalde de Augusta, Georgia, quien ofrecerá una visión sobre el desarrollo de sus industrias de biotecnología, medicina, militar y agrícola.

La visita está liderada por George Burciaga, empresario y líder de negocios originario de Chicago quien se ha convertido en un referente para diversas ciudades de EU en su implementación del concepto de Smart City en Los Angeles, Miami, Chicago, entre otras.

Anfitriones EXPO I 2022

Del gobierno colombiano se tendrá la presencia del Departamento nacional de Planeación y varios ministerios. Expondrán las políticas públicas referentes al desarrollo del modelo de ciudades y territorios sostenibles del país.

A nivel de los mandatarios locales, se contará con la presencia de las asociaciones de Alcaldes de Colombia (Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asociación de ciudades intermedias y Federación Colombiana de Municipios) en diferentes paneles con la presencia de alcaldes quienes platicarán de sus avances y casos de éxito.

El alcalde de Rionegro, dr. Rodrigo Hernández Alzate, tendrá un espacio para mostrar cómo esta localidad tiene un modelo de ciudad inteligente. Que puede ser replicable para ciudades menores, con vocación regional y que integra diferentes sistemas de tecnologías enfocadas a un objetivo gubernamental: la mejora constante de la calidad de vida de sus habitantes.

Centros de relevancia

En EXPO I 2022, Bogotá, a través de Felipe Guzmán, alto consejero de TIC, expondrá diversos casos de éxito. Como en la implementación de su primera línea de Metro, sistema de transporte masivo BTR (Transmilenio), teleférico, centros de gestión de datos, creación de la agencia digital de datos (Ágata) para el manejo integral de servicios de ciudad. Todos los desarrollos de tecnología social y de salud derivadas de los aprendizajes de la atención de la Pandemia del Covid 19, entre otros múltiples proyectos de una urbe con aproximadamente 11 millones de habitantes.

Desde Medellín, tendremos una ponencia sobre el control del dato en el territorio, a a cargo de Liliana Bustamante, del Instituto de Desarrollo y la Gobernación de Antioquia.

Cali, a través de un proyecto movilizador de ciudad (Calinteligente) con una gerencia y ejes estratégicos, estará a cargo de su directora Marcela Patiño. Barranquilla en la costa Caribe y a través de su gerente de TIC, Jaime Criales, expondrá sobre el ADN digital de la ciudad. Wilfredo Gómez de Bucaramanga, dará a conocer los avances del programa Bucaramanga ciudad inteligente, educada y transparente.

Otras instituciones como ProBogotá (Manuela Uribe, directora de Ciudades inteligentes y sostenibles); Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ana Bula, directora del Tic Tac), entre otros y speakers de empresas de tecnologías que están en la muestra comercial, brindarán ponencias enfocadas en la implementación real de políticas y soluciones funcionales en los territorios.

♦TAMBIÉN LEE: Buscan soluciones para un mejor mundo

(Visited 165 times, 1 visits today)
Compartir
Close