Escrito por: Energía Solar, Energías Verdes

Solarever, Rivera y Conagua desarrollan sistema de riego a base de energía solar

sistema riego energía solar

El 90% de esta agua extraída a través del sistema de riego a base de energía solar es utilizada por agricultores y el 10% beneficia a ganaderos y población de tres pueblos de Quintana Roo

La empresa mexicana Solarever en conjunto con la Asociación Civil Rivera y la Comisión Nacional del Agua desarrollaron un sistema de riego a base de energía solar en Quintana Roo, el cual amplia las alternativas de suministro de agua potable en la zona rural del estado.

Asimismo, los pueblos de Othon P. Blanco, Tulum y Bacalar culminaron la fase inicial de la instalación del sistema de riego agrícola. De acuerdo con los desarrolladores, en una primera etapa se beneficiaron a las comunidades de Xcalak, La Unión, Pucté, Mahahual, Xul-Ha, Javier Rojo Gómez y Maya Balam.

Del mismo modo, se han instalado 2 mil 487 paneles solares de producción nacional de 540 watts, para un total de 1.3 MW. Además, el proyecto buscará ampliarse durante 2023 y pretende replicarse en todo el estado en los próximos años.

El sistema de bombeo fotovoltaico es un proyecto impulsado por la Asociación Civil Rivera en colaboración con Conagua. Este se abastece por paneles solares de Solarever y la instalación del sistema de bombeo fotovoltaico permitirá un ahorro de 1.3 MW en electricidad anual; y representará una reducción de 23 mil 500 toneladas de CO2. Lo anterior es equivalente a lo que absorben mil 500 árboles durante un año.

Adicionalmente se impulsará el uso del sistema de riego por goteo para fines agrícolas. Este sistema bombea líquido desde los mantos acuíferos de la zona; que pueden alcanzar de 20 hasta 50 metros de profundidad característicos de toda la península. Para la extracción del agua tradicionalmente se usan motores impulsados por diésel o la red eléctrica pública; pero debido a las horas de luz solar es posible implementar el nuevo sistema solar.

Beneficios para la región

Por otro lado, el 90% de esta agua extraída a través de la energía captada por los paneles solares es utilizada por los agricultores de caña, papaya y hortalizas; mientras que el 10% restante tiene como fin beneficiar a los ganaderos y población de los tres pueblos.

“Todavía hay varios agricultores que no creen en el beneficio de este tipo de proyectos solares que permiten manipular motores de hasta 40 a 70 caballos de fuerza; por lo que siguen prefiriendo los métodos tradicionales que usan diésel. Sin embargo, nos motiva que los agricultores que se han sumado al proyecto están emocionados con los resultados de los sistemas que hemos implementado en los campos.  Nosotros los llevamos a los riegos para que vean el funcionamiento y la potencia de los motores; y para que conozcan que el riego por goteo permite de un 90 a 95% de eficiencia en el consumo de agua”, mencionó el Ing. César Rincones Meza, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Civil Rivera.

También puedes leer: CONGRESISTAS DE EU PIDEN INVESTIGAR SECTOR ENERGÉTICO DE MÉXICO
(Visited 882 times, 1 visits today)
Compartir
Close