Escrito por: AGENDA

Impone orden Gobierno federal en sector eléctrico: Rocío Nahle

caname

“Nos costó tres años prácticamente, tener un sector ordenado, por el bien de todos los mexicanos y, sobre todo, para tener en México un sistema de combustibles, de petrolíferos; de electricidad y de energía confiable. Todo esto lo hemos logrado juntos”. Rocío Nahle durante su participación en la inauguración de SIEC Caname 2022.

La presente administración vino a poner orden en el sector energético nacional, con gran énfasis en el mercado eléctrico mexicano. Tal aseveración fue hecha por Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener) durante su participación en la inauguración del Simposium Internacional de la Energía de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, SIEC Caname 2022.

Rocío Nahle en su discurso inaugural de SIEC Caname 2022. ©Juan Carlos Chávez Vera

“Hay un cambio de la política energética, sin duda, y todos lo hemos visto. ¿Qué hemos hecho?, solamente ordenar un mercado en combustibles, en gas y por supuesto el de la electricidad” indicó Nahle García.

Así, la funcionaria señaló que, el gobierno tomó las medidas necesarias para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico, y asegurar el abastecimiento del suministro a los 196 millones de mexicanos durante las 24 horas del día y en cada rincón de la nación.

►TE PUEDE INTERESAR►Se reúne sector eléctrico en SIEC 2022

Con respecto a las líneas de transmisión, infraestructura por donde se distribuye el recurso energético de la electricidad, Rocío Nahle indicó que se tuvo que hacer un balance, en conjunto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE); con respecto a las necesidades eléctricas del país.

“¿Cuánto demanda la red? ¿Cuánto necesitamos de energía, de capacidad almacenada o en espera? y, ¿cuántos permisos se dieron? La red eléctrica en su pico más alto (julio) de demanda, requiere casi 50 mil MW. Hoy tenemos instalada infraestructura para 82 mil MW; sin embargo, la CRE había otorgado permisos por 132 mil MW y eso generó un desorden y un desbalance. Y como aquí se trata de dar garantía y confiabilidad, y dar seguridad a los inversionistas en México que llegaron en gobiernos anteriores y en el actual, tuvimos que actuar en una forma responsable y directa, porque este es un gobierno serio”, sentenció la titular de Sener.

Manufactura eléctrica de vanguardia

Asimismo, Rocío Nahle declaró que el proyecto Dos Bocas le permitió conocer de primera mano el contenido nacional, con la manufactura eléctrica que se tiene en el país en los distintos proyectos del Gobierno federal.

“Por ejemplo, de 39 subestaciones eléctricas en Dos Bocas, 450 transformadores se fabricaron en México, (SLP, Ciudad Juárez y Edomex). Todos los gabinetes de las 39 grandes subestaciones fueron fabricados también en territorio mexicano. Tenemos casi a todas las empresas trabajando para los miles y miles de Km de cables eléctricos que están en la interconexión de ese proyecto”.

Además, indicó que la manufactura nacional se tiene igualmente en los megaproyectos del Tren Maya y del aeropuerto Felipe Ángeles; sin mencionar todos los proyectos que hoy trabaja la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se privilegia el contenido nacional.

©Juan Carlos Chávez Vera

Recalcó también el esfuerzo del gobierno en turno para desarrollar proyectos de infraestructura y de energía para reactivar la economía en México, pese a las dificultades que conllevó la pandemia de COVID-19 y el conflicto armando en Ucrania.

“Nos costó tres años prácticamente, tener un sector ordenado, por el bien de todos los mexicanos y, sobre todo, para tener en México un sistema de combustibles, de petrolíferos; de electricidad y de energía confiable. Todo esto lo hemos logrado juntos”.

Más mujeres al interior del sector eléctrico

Finalmente, Rocío Nahle en su participación tomó protesta de la Comité de Mujeres de las Manufacturas Eléctricas de Caname; iniciativa que busca implementar más inclusión al interior del sector eléctrico mexicano, tanto en el rubro gubernamental como en el empresarial.

“Las mujeres y también hemos ido avanzando en sectores donde había un dominio absoluto de varones. Y hoy hemos avanzado en la inclusión, no nada más en lo político, sino en lo laboral. Por lo que me da mucho gusto hacer esta toma de protesta a este grupo de mujeres de la Caname en el sector eléctrico”.

El evento inaugural de SIEC Caname 2022 contó también con la participación de Salvador Portillo Arellano, presidente de la Caname; César Fuentes Estrada, presidente del IEEE Sección México; Philippe Metzger, CEO de la Comisión Electrotécnica Internacional – IEC; Yinbiao Shu, presidente de IEC; César Alejandro Hernández Mendoza, director corporativo de Negocios Comerciales en CFE; Héctor Guerrero Herrera, subsrio. de Industria y Comercio en SE; y de Francisco Cervantes Díaz, presidente del CCE.

►REVISATecnologías para una movilidad peatonal más segura

(Visited 313 times, 1 visits today)
Compartir
Close