Escrito por: Contenido Exclusivo, Entrevista, Negocios, tecnología

Se reúne sector eléctrico en SIEC 2022

Los principales protagonistas del sector energético en México se darán cita este 17 y 18 de agosto en Centro Citibanamex de la CDMX. El Simposium Internacional de la Energía 2022 instaurará en esta ocasión el Día Nacional de la Seguridad Eléctrica

Angel Hernández Murillo

En su edición 17, el Simposium Internacional de la Energía (SIEC) tendrá como tema central la relevancia de las manufacturas eléctricas en el futuro de la energía, la digitalización, la sustentabilidad e innovación.

La actividad, que organiza la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas para el Sector Eléctrico Mexicano (CANAME), representa un punto de encuentro entre los líderes y demás participantes del sector eléctrico del país.

“Durante los dos días del SIEC habrá diferentes ponencias y conferencias magistrales de interés para la industria. Será un evento presencial pero también en modalidad streaming, comenta en entrevista Juan Manuel Rosales, tesorero de la mesa directiva de la CANAME.

El Día Nacional de la Seguridad Eléctrica

En el marco del SIEC 2022 se establecerá este 17 de agosto como el Día Nacional de la Seguridad Eléctrica.  Se trata de una iniciativa que surge a partir de diferentes organizaciones relacionadas con la seguridad eléctrica que consideran importante cuidar además del producto, la instalación para que todo esté en armonía.

El Día Nacional de la Seguridad Eléctrica, prosigue Juan M. Rosales, está impulsado por una unidad a la que se ha denominado como el Grupo de los 8. A saber: la Asociación de Normalización y Certificación (ANCE); la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción,  A.C. (AMERIC); la Asociación Mexicana de Unidades de Verificación de Instalaciones Eléctricas (AMUVIE); la Asociación Mexicana de Empresas de Eficiencia Energética (AMENEER); la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME); la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico A.C. (CONACOMEE); la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y Ramas Afines, A.C (FECIME), y por la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos (UNCE).

“El objetivo es celebrar este día cada año. El tema de la seguridad es tan importante que no sólo corresponde al fabricante, al certificador o al instalador. Buscamos que todas las asociaciones que giran en torno a la instalación eléctrica, a quienes verifican, certifican los productos, fabricantes, ingenieros que participan en las instalaciones y demás, den a conocer las acciones que realizan o promueven para tener productos e instalaciones cada vez más seguras”, expone Juan M. Rosales.

SIEC con mayor alcance

El también maestro en ingeniería administrativa, con 20 años de experiencia en temas de normalización y la evolución de la conformidad, platica que CANAME decidió mantener el SIEC en formato en remoto dado el interés que generó durante los primeros años de la pandemia.

El uso de la tecnología benefició su proyección porque a pesar del confinamiento, mantuvo una audiencia cautiva de diferentes partes de México y el mundo. Este 2022, ahora que el evento ha vuelto a presencial, se espera que tenga una audiencia de miles de personas entre asistentes y conectadas por internet.

“El SIEC de manera presencial tiene un importante valor adicional. Será una herramienta de networking que nos permitirá tener contacto directo con las empresas que conforman el sector de electricidad”, externa el entrevistado.

Cabe destacar que se trata de un evento totalmente gratuito. Cualquier interesado en el sector eléctrico mexicano, de cualquier parte de México y el mundo, puede registrarse en: https://simposiumenergia.org.mx/registro.

Con el SIEC 2022 los asistentes presenciarán conferencias y ponencias magistrales sobre temas del sector; técnicos, como los relacionados con las instalaciones eléctricas por ejemplo, o de actualidad como son las nuevas tecnologías.

Juan M. Rosales comenta que, en este foro, los fabricantes aprovechan para presentar sus nuevos productos, recomendaciones y tendencias. También se conocen las opiniones de expertos y los puntos de vista de autoridades en los temas de interés. “Tenemos confirmada la asistencia de la secretaria de energía, Rocío Nahle García, Secretaria de Energía, entre otras personalidades, como el CEO de la Comisión Electrotécnica Internacional, directores generales, CEOs de las empresas más importantes de México del sector eléctrico”.

Su participación y la de todos los invitados, estará enmarcada por temáticas sobre la energía, desde su equipo y proveeduría, hasta asuntos de interés general como las energías renovables, la sustentabilidad y la tecnología por lo cual, opina el también presidente del Consejo Directivo de la ANCE, será una oportunidad para tener de primera mano este tipo de conocimiento.

¿Por qué CANAME?

La Cámara Nacional Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas para el Sector Eléctrico Mexicano (CANAME), organizadora del SIEC, tiene 66 años de representar a las empresas afiliadas del sector eléctrico en México. Promueve iniciativas de innovación, competitividad, seguridad y de prácticas legales de comercio para el fomento y desarrollo de manufacturas eléctricas de nuestro país.

La CANAME está apegada a la ley de cámaras empresariales. La conforman empresas dedicadas a la fabricación, instalación, construcción de máquinas, equipos, materiales, aparatos, accesorios y mecanismos del sector eléctrico. Cuenta con 15 secciones en las que se atienden las particularidades de cada tipo de producto o tecnología de manera que los asociados pueden observar quién se dedica a qué.

“Tenemos toda la cadena ligada al sector eléctrico. Somos un órgano de consulta y de colaboración del Estado; tenemos más de 120 empresas afiliadas, 70 de ellas son Pymes. La Cámara se fundó en 1956, hace 66 años”.

De acuerdo con Juan M. Rosales, el sector de la electricidad genera:

  • Cerca de 222 mil empleos directos,
  • Participa con el 3.6 del PIB industrial
  • Aporta alrededor de 36.6 millones de dólares anuales.
  • Representa además una inversión extranjera directa de cerca de 811 millones de dólares.
  • Cerca del 80% de sus empresas asociadas son nacionales.

Visión de la eficiencia energética, la normalización y el cumplimiento normativo

Rosales hace saber que la CANAME cuenta con los fabricantes de productos eléctricos más serios del país y que en conjunto, han venido trabajando de la mano de las autoridades del país para buscar que su oferta tienda a aprovechar de mejor forma la energía eléctrica.

“Para ello también es importante tener un sistema robusto de certificación que monitoree que realmente se cumplen las especificaciones para tener ahorros. Hemos trabajado en esto durante 28 años. Por eso hoy un producto de CANAME, que es certificado por un organismo externo, garantiza que ahorrará la cantidad de kilowatts hora dependiendo de la norma que se le aplique”.

El tesorero de la mesa directiva de la CANAME, agrega que hoy existen cerca de 30 normas oficiales mexicanas en temas eléctricos que sin duda, los retan para buscar que la industria nacional desarrolle cada vez más productos no sólo más seguros, sino también más eficientes para el ahorro del consumidor y también beneficios en materia ambiental.

La mujer en el sector eléctrico

Juan M. Rosales platica que hoy las actividades de la CANAME también se desarrollan en pro de una mayor equidad por lo que se busca que las posiciones de liderazgo al interior de la cámara, como vicepresidencias y tareas de coordinación, mantengan un balance.

“En nuestra Mesa Directiva conformada por Vicepresidentes, colaborarán en la integración del Comité de Mujeres de CANAME:

– Norma Alejandra Almanza Ruiz, Directora Senior de GENERAC

– Tania Kalinka Cerda Sauvage, Vice-Presidenta de Marketing y Ventas Internas, SCHNEIDER ELECTRIC

– Yolanda González Martínez, Promotion Electrification Head for Electrical Products, SIEMENS

Me parece hacer un paréntesis sobre el tipo de compañías con que estamos trabajando. Se está abriendo nuevas posiciones; la Cámara entiende la importancia del valor de género. El Comité de Mujeres es bien importante porque hay que considerar que el talento está en todos lados, y más si hay experiencia acumulada dentro de empresas como las mencionadas”, concluye Juan M. Rosales.

►TAMBIÉN LEEFrancia y México buscan incrementar eficiencia energética en centrales geotérmica
(Visited 307 times, 1 visits today)
Compartir
Close