Escrito por: Economía

Fortalecer cadenas productivas, solución a recesión

inflación

El bajo crecimiento por la recesión y las peores condiciones por la inflación obligan a que la solución, ante choques de oferta, sea ampliar las capacidades productivas.

Las medidas de contención inflacionaria darán como resultado una recesión económica inducida en las principales economías del mundo, ya se están viendo las primeras señales de lo que empezará entre el cierre del año y principios del siguiente. Ante una recesión esperada de corto plazo y magnitud moderada, la solución para retomar el crecimiento y abatir la inflación está, más que en el alza de las tasas de interés, en el fortalecimiento de las cadenas productivas. México tiene frente a sí esta oportunidad que detonará la inversión, el crecimiento económico y los empleos.

Tres factores que están causando revuelo mundial: crecimiento, inflación y tasas de interés.

El crecimiento trimestral de varios países muestra desaceleración: China en -2.6%, Estados Unidos en -0.9%, la Zona Euro en 0.7%, Reino Unido e India en 0.8%. Los últimos datos muestran que su inflación anual persiste: 2.5%, 9.1%, 8.9%, 9.4% y 7.0%, para cada país respectivamente. Las tasas de interés siguen subiendo en máximos históricos sin lograr contener la inflación. El diagnóstico es claro, el mundo se dirige a una nueva recesión económica.

Las últimas perspectivas de crecimiento del Fondo Monetario Internacional se están ajustando a la baja, México no fue excepción.

Entre enero y julio el ajuste para el crecimiento mundial de 2022 pasó de 4.4% a 3.2%. Con la reducción en Estados Unidos, la economía de México también sufrió ajustes, principalmente en 2023, tan es así que la revisión de Bank of America señala un crecimiento del 0.0% para dicho año.

Recesión inducida más que debacle mundial. La anunciada recesión es más inducida a través de las políticas de contención de la inflación vía consumo por alza en tasas de interés; sin embargo se espera que sea menor a un año y de una moderada magnitud. Se les está poniendo el freno a las economías por temores de experimentar una estanflación prolongada; desde luego, la recesión se vivirá diferente en cada país.

En México, la inflación ilusoria se ubicó en la primera quincena de julio en 8.16% anual aun cuando el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, PACIC contribuyó en reducirla en 2.6%, debido al insostenible y regresivo subsidio a gasolinas que según el SAT ha costado 160 mil millones de pesos. Este esfuerzo mal dirigido tendrá un efecto temporal y costoso. En esta misma línea, este jueves 11 se anunciará la decisión del Banco de México en el que se anticipa que la tasa de interés objetivo llegue a 8.5%, el mayor nivel desde 2008 cuando inició esta medida. El efecto en la inflación será menor porque el problema no está en la demanda, sino en la oferta.

Combatir esta inflación por el lado del consumo no atacará al problema de raíz, la solución está en aumentar las capacidades productivas.

Aún cuando en dos años se logre reducir la inflación, se tendrá un nuevo nivel de precios en la economía encareciendo el nivel de vida. Aunado a ello; al no haber crecido la producción de bienes y servicios a la par de la población, tendrá como consecuencia la menor cantidad de satisfactores en la economía; es por ello que debe incrementarse la producción.

En el campo, en la industria y en los servicios, se necesitan apoyos a la producción. En mayor provisión de alimentos, programas que contribuyan a su tecnificación, mayor suministro de fertilizantes, materiales y herramientas; mayor inversión en maquinaria y equipo en las fábricas, capacitación del personal, innovación en canales de distribución, mayor inversión, pero sobretodo, mayor integración en las cadenas de suministro para que las Mipymes puedan sobrevivir a la inflación y continúen generando empleos.

La Secretaría de Economía está emprendiendo análisis de las cadenas de valor para reactivar la economía.

Esta iniciativa es una gran oportunidad para que Cámaras y Asociaciones contribuyan a actualizar los diagnósticos de sus sectores y encuentren alternativas conjuntas. Las empresas deben participar en los planes de trabajo para fortalecer las cadenas de suministro y ampliar las capacidades productivas. En muchos de los sectores ya se tiene la información y en aquellos en que no; la solución es más sencilla y accesible económicamente convirtiéndola en una gran inversión y oportunidad de interlocución con esta administración y la que sigue.

 

(Visited 250 times, 1 visits today)
Compartir
Close