Escrito por: Energía Solar, Energías Verdes

RWE pone en marcha su primer parque solar flotante en Países Bajos

Países

Con la puesta en marcha del proyecto flotante, la capacidad total de Solar Park Amer en Países Bajos ha pasado de 0.5 a 9 MW

La empresa de energía renovable RWE puso en marcha su primer proyecto fotovoltaico (PV) flotante en Países Bajos. El proyecto consta de aproximadamente 13 mil 400 paneles solares que flotan en un lago cerca de la central eléctrica Amer en Geertruidenberg, Holanda. El campo solar tiene una capacidad instalada de 6.1 MW, y es la última de tres instalaciones solares que se implementaron en dicha central de energía.

Cabe mencionar que, el lago no se ha utilizado para ese propósito durante muchas décadas, por lo que no tiene conexión directa con el río Amer; por lo tanto, es el lugar idóneo para colocar paneles flotantes. Asimismo, para evitar que los paneles se desplacen con los fuertes vientos y choquen con el dique circundante, están anclados en 104 puntos a 52 bloques de hormigón hundidos en el fondo del lago; estos bloques pesan 4.6 tn cada uno. También se empleó un total de 25 Km de cable para conectar eléctricamente los paneles a la orilla.


Al respecto, Roger Miesen, director ejecutivo de RWE Generation, se pronunció:

Con Solar Park Amer, demostramos que es posible convertir sitios de activos convencionales en proyectos emblemáticos que promuevan soluciones innovadoras para un sistema eléctrico sostenible. Países Bajos es uno de los mercados centrales estratégicos de RWE, y continuamos contribuyendo al crecimiento de la energía renovable; así como a la capacidad flexible y libre de CO2 en el país”.

Parque Solar Amer

En 2018, RWE realizó la primera fase de Solar Park Amer, instalando más de 2 mil paneles fotovoltaicos de 0.5 MW en el techo de su central eléctrica. En 2021, RWE aumentó aún más la capacidad con instalaciones fotovoltaicas montadas en el suelo. Los 5 mil 760 paneles totales han estado en funcionamiento desde el verano pasado. Con la puesta en marcha del proyecto flotante, la capacidad total de Solar Park Amer ha pasado de 0.5 a 9 MW; con lo que se tiene energía suficiente para abastecer a 2 mil 300 hogares holandeses, de acuerdo con RWE.

Parque Solar Amer.

Crecimiento sostenible en Países Bajos

Además de sus actividades en energía solar, RWE tiene un negocio eólico terrestre bien establecido en Países Bajos. Actualmente, la compañía opera parques eólicos terrestres con una capacidad total de más de 330 MW en el país. En los últimos dos años, cuatro nuevos parques eólicos terrestres con más de 115 MW de capacidad se pusieron en marcha o se encuentran en etapas finales para operar comercialmente.

Imágenes: Cortesía RWE

►TAMBIÉN LEE►Conservación de áreas naturales, principal requerimiento en las ciudades: UNAM

(Visited 460 times, 1 visits today)
Compartir
Close