Escrito por: Finanzas

Banco Mundial prevé un aumento de más del 50% en precios de energía

petróleo alcista

Además del alza en los precios de energía, el Banco Mundial señaló que los productos básicos alimentarios también presentarán un aumento en sus costos

Los precios de la energía, derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania, tienen previsto un aumento de más del 50% en 2022 antes de atenuarse en 2023 y 2024 convirtiéndose en uno de los incrementos más pronunciados desde la crisis petrolera de 1973, señaló un análisis del Banco Mundial.


Asimismo, el banco central resaltó que la subida de los precios de los productos básicos alimentarios así como de los fertilizantes en cuya producción se isa el gas natural como insumo, ha sido la más marcada desde 2008.

Del mismo modo, Indermit Gill, vicepresidente de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial, comentó que esta es la mayor crisis de productos básicos que se ha experimentado desde 1970.

“Estos acontecimientos han comenzado a agitar el fantasma de la estanflación. Los responsables de formular políticas deben aprovechar todas las oportunidades; para elevar el crecimiento económico en sus países y evitar tomar medidas que causen daños a la economía mundial”, advirtió. 

Por otro lado, el informe remarcó que el impacto de la guerra podría ser más duradero que las crisis que se han presentado anteriormente. En primer lugar, indicó que el margen para sustituir los productos básicos energéticos más afectados; con otros combustibles ahora es menor, pues los precios han incrementado.

En segunda instancia, el alza de algunos productos básicos también impulsa los precios de otros bienes; ejemplo de ello es el aumento del gas natural, que eleva los precios de los fertilizantes y a su vez esto presiona los costos de los productos agrícolas.

“La guerra también está generando patrones de comercio más costosos que podrían dar lugar a una inflación más duradera. Se espera que provoque una desviación significativa en el comercio de energía. Por ejemplo, algunos países ahora buscan abastecerse de carbón en lugares más remotos”, mencionó el BM.

Sin embargo, esta alza en los precios amenaza con retrasar la transición hacia formas de energía menos contaminantes. Si bien varios países ya han anunciado los planes para ampliar la producción de combustibles fósiles; el aumento de los precios de los metales también provoca que el costo de las energías renovables incremente.

También puedes leer: EL MEJOR NEGOCIO: EL CONOCIMIENTO
(Visited 389 times, 1 visits today)
Compartir
Close