Escrito por: Eficiencia energética, Energía Solar

Cocina solar, solución frente a pobreza energética en sintonía con el planeta

cocina solar

A continuación, conoce algunos de los beneficios de preparar tus alimentos en una cocina solar, así como ciertas consideraciones a tomar en cuenta

Ya sea derivado de la preocupación ante nuestro impacto al planeta, como una solución frente a la pobreza energética o frente al peligro de cocinar con leña, la cocina solar está en boga y hoy, su uso se ha extendido a nivel global, incluso, algunos indicadores señalan que existen en China e India cerca de 100 mil unidades.

Fue inventada en 1767 por Horace de Saussure, naturista suizo y gracias a ella es posible preparar cualquier tipo de alimento.

Algunos beneficios

Los beneficios de preparar nuestros alimentos en una cocina solar son diversos; entre ellos destacan: es el medio más ecológico de cocinar, no requieren combustible para funcionar, aprovecha la energía del sol, se puede construir de manera económica y sencilla, es una solución para personas que no cuentan con acceso a otra energía.

►INFOGRAFÍA

No obstante, conlleva algunos inconvenientes entre los que se encuentran: la lentitud y su dependencia del sol.

Tipos de cocinas solares

Aunque existen muchos tipos de cocinas solares, normalmente se distinguen dos:

1.- Cocina solar parabólica de concentración

Es prácticamente igual que una antena parabolica de las que vemos en los edificios. Esta recubierta en su interior por un material reflectante que concentra todo el calor en un punto llamado foco, lugar donde se pone la olla de cocción.

2.- Horno solar

Es una caja cerrada con una tapa transparente. Cocina por el calor concentrado dentro del cajón, lo que permite aumentar el calor dentro del horno.

Finalmente, las ventajas de implementar el uso de las cocinas solares son diversas, además, sus limitantes no impiden que sean el complemento ideal de otros convencionales.

 

(Visited 1,931 times, 1 visits today)
Compartir
Close