Escrito por: Equidad de género, Estilo de vida, Life&Style

AMART busca impulsar a mujeres artistas y artesanas en México

AMART

AMART busca sumar a distintas comunidades de mujeres indígenas para pagarles lo justo por sus creaciones

La exposición Abierto de Mujeres en el Arte (AMART) busca convertirse en un espacio para que todas las mujeres interesadas puedan expresar su creatividad, crecer, desarrollar nuevas ideas, ser escuchadas y ayudarse entre sí.

Asimismo, de acuerdo con las fundadoras, también tiene como objetivo contribuir con el desarrollo económico y social de diversas comunidades de mujeres indígenas de México.

De acuerdo con Ramona Cosio, fotógrafa mexicana y fundadora de AMART, la idea surgió después de que junto con Nieves Guerra, pintora mexicana y fundadora de AMART, crearan un colectivo de mujeres con el fin de retribuir el 100% de las ganancias a las creadoras de sus propios trabajos.

“Esta idea empezó como parte de la gran responsabilidad social que tengo hacia México y las ganas de ayudarnos entre mujeres”, comentó Cosio. 

Del mismo modo, AMART busca sumar a distintas comunidades de mujeres indígenas para pagarles lo justo por sus creaciones. Tal es el caso de Xapontic, en donde laboran 37 mujeres indígenas tseltales de la cooperativa Yip Antsetc; ellas son originarias de Chalam Ch’en; Aurora; Yaxwinik; Santa Cruz; y Tic’antel ha’, de la selva norte de Chiapas.

Además, brinda apoyo  a Capeltic, un grupo de cafeterías que se dedica a la venta de café orgánico en taza. Los encargados de todo el proceso, desde el cafetal a la mesa, también son originarias de Chiapas. Otras cooperativas que reciben el apoyo de AMART son Ts’umbal Xitalma, conformada por 341 familias Iseltales productoras de café y miel; y Jun Pajal O’Tanil, que es una comunidad de mujeres indígenas bordadoras quienes forman parte de Yomol A’tel en Chilón, Chiapas.

Actualmente, el espacio cuenta con diversos patrocinadores y donadores como lo son Jumex; José Cuervo; Excélsior; Grupo Habita y Mexfam, asociación civil que lleva 55 años trabajando para mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus familias que viven en comunidades rurales y urbano marginadas.

El 4, 5 y 6 de marzo AMART llevará a cabo su primer exposición en el Hotel Galería Plaza San Jerónimo. Al respecto, las creadoras esperan que este sea el inicio de la formación de una comunidad de apoyo y ayuda entre todas las artistas mexicanas.

También puedes leer: JUEZ EMITE SUSPENSIÓN TEMPORAL A CÓDIGO DE RED
(Visited 298 times, 1 visits today)
Compartir
Close