Escrito por: Código de Red, Electricidad

Juez emite suspensión temporal a Código de Red

Código de Red-CR

Gómez Fierro justifica la suspensión, debido a que la resolución sobre el Código de Red puede ocasionar una afectación a generadores eléctricos

El juez Juan Pablo Gómez Fierro emitió una resolución que concede una suspensión temporal del nuevo Código de Red (CR); documento publicado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el 31 de diciembre de 2021.

De acuerdo con la resolución emitida por CRE se expidieron las nuevas disposiciones administrativas de carácter general que contienen los criterios de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

TE PUEDE INTERESARCÓDIGO DE RED 2.0. TODO LO QUE TIENES QUE SABER

En ese sentido, Gómez Fierro consideró que la suspensión temporal se justifica pues e se abre la posibilidad de una afectación a particulares que participan en la generación y comercialización de energía eléctrica, así como a los consumidores finales.

Detalles de la resolución

De acuerdo con la resolución del juez “se pueden establecer obstáculos técnicos de operación que desplacen del mercado a centrales eléctricas que podrían resultar más eficientes, incluyendo Unidades de Centrales Eléctricas con Energía Limpia Intermitente”.

El documento señala que ampliar las facultades del Centro Nacional de Energía (Cenace) abre la posibilidad de que se otorgue prioridad a la confiabilidad; por encima del criterio de eficiencia económica, lo que puede impactar en la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

TE PUEDE INTERESAR

Esto “en detrimento del criterio de sustentabilidad; y sin favorecer el crecimiento de oportunidades de desarrollo de energías baratas y eficientes que reduzcan el costo de la energía eléctrica; así como la sustitución de la producción de la energía eléctrica basada en fuentes fósiles por fuentes renovables”, se lee en el documento.

Resolución provisional

Finalmente, el juez Gómez Fierro aclaró que está decisión es provisional y conforme avance el procedimiento, las condiciones pueden variar.

(Visited 1,322 times, 1 visits today)
Compartir
Close