Escrito por: Opinión

Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica: Claves para entender su importancia

EU política energética México

El Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica es una buena oportunidad para que, no sólo quienes están involucrados, sino cualquier persona se sume a esta conversación

Lorena Martínez Mejía

Head of Regulatory Affairs de Enel

La llegada del año 2022 trajo consigo una oportunidad importante para que México estableciera una conversación amplia acerca de uno de los temas que mayor peso tienen en la actualidad del mundo: la producción de energía eléctrica.

Y es que, a raíz de la iniciativa de Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a principios de octubre del año pasado, se comenzó, paulatinamente, a generar un debate alrededor del rumbo que debe llevar el sector en este país.

Solo que esta vez la discusión no se quedó en el aire, sino que, a propuesta del poder legislativo, se estableció un Parlamento Abierto para la Reforma Eléctrica –entre el 17 de enero y el 28 de febrero-; este permitirá concretar una charla más nutrida alrededor de este tópico al escuchar lo que tienen que decir las voces expertas.

¿En qué consiste esta figura? Básicamente en el establecimiento de un espacio donde la participación ciudadana, con todos los actores involucrados en este tema; exprese sus posiciones respecto a la iniciativa planteada, con el objetivo de transformarla o apuntalarla.

De esta manera, dentro de sus ejes principales se encuentran, por ejemplo, el acceso a la información; la rendición de cuentas; y el establecimiento de un marco de transparencia, puntos que resultan cruciales para el entendimiento del tema.

Se trata entonces de una buena oportunidad para que, no sólo quienes están involucrados, sino cualquier persona se sume a esta conversación; y participe de sus argumentos, tanto a favor como en contra de la iniciativa.

En la mesa están presentes personajes de todo tipo, desde los propios legisladores participantes, hasta gobernadores; integrantes de partidos políticos; empresarios; ejecutivos; directivos; académicos; y especialistas.

Así es como, más allá de la perspectiva que se tenga, el diálogo servirá para que cualquiera pueda entender el momento que hoy vive sector eléctrico; no sólo de nuestro país, sino de todo el mundo, enmarcado por distintas necesidades que cada territorio tiene alrededor de él.

En México, por ejemplo, si bien datos del Banco Mundial revelan que casi un 100% de la población tiene acceso a la energía eléctrica, el reto pasa ahora por seguir evolucionando; al aprovechar las ventajas que las distintas innovaciones tecnológicas nos pueden traer alrededor de las energías renovables.

Y es que hay que recordar que México tiene un compromiso ante el mundo en materia de sustentabilidad. Como parte del Acuerdo de París, la nación acordó que, para el año 2024, hasta un 35% del total de la energía de nuestro país sea renovable; aumentando este porcentaje hasta un 43% en 2030.

Nuestro país cuenta con una muy larga historia al lado de la energía eléctrica, viviendo diferentes etapas en conjunto; desde la apertura de la primera planta generadora en este territorio, en 1879 en León, Guanajuato; hasta el establecimiento de la última reforma, en 2013, pasando en medio por muchos instantes de suma importancia.

La coyuntura en la que vivimos hoy es muy relevante. De ahí que sea esencial que, por un lado, nosotros como ciudadanos observemos de cerca cada una de las posiciones que se expresen en el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica; y, por otro, que los legisladores que nos representan pongan en valor; y tomen en cuenta este ejercicio, el cual, sin duda, impulsa la democracia en nuestro país.

También puedes leer: CFE EMITE SU PRIMER BONO SUSTENTABLE POR MIL 750 MDD
(Visited 518 times, 1 visits today)
Compartir
Close