Escrito por: Opinión

Derecho a la energía para una vida sustentable

energía limpia

“México aún tiene mucho por hacer para integrar energía renovable y aprovecharla al máximo, por lo que es necesario transitar hacia ellas lo más pronto posible, como lo han hecho otros países en América Latina”

Claudia Camarena

Directora de Sustentabilidad de Enel

Durante las últimas décadas, el mundo ha sido testigo de una revolución tecnológica misma que ha conseguido modificar de manera positiva la existencia de sus principales testigos: los seres humanos.

Sin embargo, a pesar de todos los beneficios que esta transformación puede traer a cada una de las personas, la realidad es que no todas logran tener acceso a ellos por un principal conflicto: la falta de energía.

De acuerdo con datos del Banco Mundial (BM), en el planeta existen poco más de 840 millones de habitantes que no cuentan con suministro eléctrico; lo que afecta considerablemente el desarrollo de su vida. Esta situación llevó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a ubicar como urgente el derecho al acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna; dentro de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ante esta realidad, México no es la excepción, pues según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en nuestro país existen alrededor de 1.2 millones de mexicanos que enfrentan este problema.

Tal como lo destaca la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el peso de las renovables puede cambiar el panorama que hoy vive el mundo. Su uso y expansión no solo contribuye a ampliar la cobertura energética actual y llevar a la mayor cantidad de personas este insumo tan necesario, sino que también es esencial para resguardar a la Tierra del cambio climático y sus efectos. El calentamiento global se está convirtiendo en un asunto que preocupa a los gobiernos, empresas y personas; quienes ya observan las repercusiones que el planeta está registrando por el crecimiento en la generación de desechos y contaminantes.

Claudia Camarena, directora de Sustentabilidad de Enel.

A pesar de la importancia de esta situación, México aún tiene mucho por hacer para integrar las energías renovables y aprovecharlas al máximo, por lo que es necesario transitar hacia ellas lo más pronto posible, como lo han hecho otros países en América Latina. Tal es el caso de Chile o Brasil, naciones que han adoptado políticas contundentes para su aprovechamiento; o Costa Rica, territorio que hoy destaca porque casi el 100% de su red energética es alimentada por renovables obtenidas de plantas hidroeléctricas, solares y eólicas.

Estos alcances por los tres países de la zona han podido concretarse, no solo por las iniciativas impulsadas, también gracias al descenso que han experimentado los precios de estas energías; pues entre 2010 y 2020, la solar y eólica bajaron 70 y 89%, respectivamente.

El uso de la energía en la vida moderna es imprescindible y estas experiencias nos permiten dimensionar la enorme oportunidad que tenemos como país para entregar a ciudadanos este recurso, pues es un derecho que no podemos permitir que se pierda.

LEE TAMBIÉN: Trabajan conjuntamente Ucrania y EU en Iniciativa Net Zero World

(Visited 396 times, 1 visits today)
Compartir
Close