Escrito por: Nacional

UPERI amenaza con tomar subestaciones eléctricas en Oaxaca por Reforma Eléctrica

istmo

La UPERI tomará todas las subestaciones eléctricas del Istmo de Tehuantepec en caso de que el gobierno detenga operaciones de 25 parques eólicos

La Unión de Propietarios de Energía Renovable del Istmo (UPERI) amenazó al gobierno con tomar todas las subestaciones eléctricas del Istmo de Tehuantepec, en caso de que la Reforma Eléctrica obligue al cese de actividades de 25 parques eólicos que operan en la región.

Al respecto, el organismo señaló que harán todo lo que esté en sus manos para impedir el cierre de las centrales eólicas por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); sin importar el daño a terceros que puedan ocasionar sus acciones.

reforma

Si el gobierno intenta cerrar los parques eólicos que operan en el Istmo bajo el esquema de autoabastecimiento, se lo vamos a impedir. Esos parques nacieron aquí hace 13 años y en protesta por los cierres vamos a tomar todas las subestaciones eléctricas para que nadie tenga luz”, indicó a un diario informativo el dirigente de la UPERI, Porfirio Montero Fuentes.

De acuerdo con el organismo, la inminente cancelación de permisos de autoabastecimiento que 11 empresas operan en 25 parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec desde 2009, supondrá la pérdida de alrededor de 700 millones de pesos al año; lo que afectaría directamente la estabilidad financiera de al menos 10 mil campesinos en cinco municipios de Oaxaca. Así lo señaló la UPERI, en caso de la que iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) se haga efectiva.

Panorama oscuro para el desarrollo del Istmo

Por su parte, el presidente del Comité de Propietarios de Parques Eólicos, Francisco López Chente, declaró que la Reforma Eléctrica del Ejecutivo federal propiciará un “panorama oscuro” para la región. Por tal motivo, ha iniciado la gestión de diálogos con los diputados locales para discutir el sentir de los pobladores; sin embargo, aún no reciben respuesta alguna.

[…] estamos buscando a los diputados de esta región, como José Antonio Estefan y al senador Raúl Bolaños, que son del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); para que lleven nuestras voces, pero están cerrados. No nos toman las llamadas y parece que ya olvidaron que están ahí gracias a nuestros votos”.

Asimismo, los propios trabajadores de las granjas eólicas confirman que los dueños de dichos parques no los mantienen informados. Por tanto, toda certeza de la política energética se advierte mediante los medios de comunicación; o de los amparos que las propias empresas han interpuesto, como Eólica del Sur.

Esta última empresa en mención paga renta por el uso de tierra a 600 campesinos, para poder producir 396 MW; campesinos que perderán ese ingreso, si la CRE impide la operación de dicha infraestructura.

Por otra parte, directivos de Siemens Gamesa, notificaron a 500 ejidatarios en Santo Domingo Ingenio la cancelación del proyecto El Sauzal; instalación eólica de 150 MW que tiene en inversiones 12 mil mdp.

En este sentido, el presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, ya ha solicitado a la CRE trabajar para salvaguardar los ingresos de los trabajadores de los 21 parques eólicos, en donde el pago por cada MW es de 10 mil pesos al año.

Con información del Universal

►REVISASEMPRA PONE EN MARCHA SEGUNDA FASE DE PARQUE EÓLICO EN BAJA CALIFORNIA

(Visited 1,496 times, 1 visits today)
Compartir
Close