Escrito por: Energías Verdes

Magaldi Green Energy desarrolla almacenamiento de energía térmica


El sistema de Magaldi Green Energy almacena electricidad por semanas, para después liberarla en la red cuando no haya recurso solar o eólico disponible

La empresa italiana de renovables Magaldi Green Energy (MGE), anunció el desarrollo de Magaldi Green Thermal Energy System (MGTES), su nueva innovación para el almacenamiento de energía térmica de larga duración; lo que ayudará a brindar mayor estabilidad a las centrales eléctricas en torno a su propia generación.

Este nuevo sistema puede albergar el excedente de energía eléctrica y térmica producto de la generación, durante semanas completas y con muy limitadas pérdidas de energía; para después liberar calor y electricidad hasta por 10 horas continuas directamente en la red, cuando no haya recurso solar o eólico. De esta manera, se incrementa la flexibilidad de las redes eléctricas, coadyuvando así a la descarbonización de cualquier sistema energético.

La tecnología de almacenamiento del MGTES se basa en un lecho fluidizado de arena de sílice, al cual se le puede añadir temperatura mediante radiación solar. En este sentido, el primer modulo industrial ya se encuentra en etapa avanzada de construcción, con el empleo de la innovación TRL7 y más de 10 mil horas de producción de energía térmica.

Al respecto, Letizia Magaldi, vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo Corporativo de Magaldi Green Energy, señaló:

“Para una transición energética completa, el excedente de energía renovable y el calor residual son recursos valiosos para acelerar el curso rumbo a las cero emisiones. A través de nuestro exclusivo sistema de almacenamiento de energía térmica (MGTES,) podemos almacenar y generar calor y electricidad renovables, hasta escalas de GWhth; utilizando materiales 100% reciclables, como acero y arena ”.

Compañía de renovables emergente

Cabe señalar que MGE apenas se constituyó como empresa en 2021; con el enfoque en investigación, desarrollo y comercialización de tecnologías de almacenamiento y generación renovable. Su empresa matriz, Magaldi Power, es líder mundial en el manejo de materiales a granel en caliente. La misión de MGE, con sus tecnologías patentadas es la de contribuir a la descarbonización del sector industrial; y aumentar la flexibilidad de las redes energéticas vía las energías renovables.

La intermitencia no programable de las plantas eólica y solar hace que el almacenamiento sea necesario para garantizar una red eléctrica estable. En este contexto, los sistemas de almacenamiento de energía térmica almacenan electricidad cuando está disponible a bajo costo; y la liberan en momentos de mayor necesidad, equilibrando la oferta y la demanda.

Asimismo, MGE asistirá a Wetex Expo en Dubai, del 5 al 7 de octubre, para presentar su innovación MGTES; como parte de las colaboraciones en EXPO Dubai 2020.

►TAMBIÉN PUEDES LEERRIESGO DE OPACIDAD AUMENTARÁ AL ELIMINAR CRE Y CNH: MCV

(Visited 657 times, 1 visits today)
Compartir
Close