Escrito por: Electricidad, Gobierno, Nacional

Riesgo de opacidad aumentará al eliminar CRE y CNH: MCV

EU política energética México

México, ¿cómo vamos? aseguró organismos como la CRE, la CNH y el Cenace son indispensables para dar certidumbre a inversionistas

La eliminación de los mecanismos de regulación como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) impulsada por la reforma eléctrica, podría aumentar el riesgo de opacidad y promover una nula rendición de cuentas en los recursos públicos, consideró México, ¿cómo vamos? (MCV).

Asimismo, la organización aseguró que la iniciativa ejerce una presión sobre las finanzas públicas; afecta la productividad de las empresas públicas y privadas; y aumenta el riesgo de que quienes consumen electricidad reciban un peor servicio.


De acuerdo con la iniciativa enviada al Congreso, la CRE y CNH serían eliminadas, mientras el el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) sería absorbida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ante ello, México, ¿cómo vamos? recalcó que estos organismos son indispensables para dar certidumbre a los inversionistas.

“Su horizonte de inversión va más allá de un sexenio. La inversión pública en el sector eléctrico no es suficiente, por lo que necesitamos de la inversión privada. Y los inversionistas necesitan certidumbre para invertir”, aclaró. 

Afectación y falta de inversiones

A la par, recordó que cualquier Empresa Productiva del Estado (EPE), es propiedad de las y los mexicanos. En ese sentido, aseveró que las inversiones con dinero público deben formar parte de una estrategia que inserte al país en un modelo económico de vanguardia.

Del mismo modo, explicó que si bien el país necesita electricidad para crecer, se debe realizar inversión pública y privada para la infraestructura de generación, transmisión y distribución de energía. Sin embargo, aseguró que “México no tiene los recursos necesarios ni una estrategia para obtener más ingresos”.

Es por ello que el colectivo hizo un llamado al Congreso de la Unión para garantizar una discusión técnica sobre la situación; así como un análisis fundamentado en la evidencia y el impacto que podría tener.

“Reflexionemos si vale la pena utilizar el dinero público para sentar las bases de un modelo de desarrollo consistente con el siglo pasado, no con los retos y tecnologías del siglo XXI”, remarcó. 

También puedes leer: REFORMA ELÉCTRICA DESMANTELARÁ A RENOVABLES: AMDEE Y ASOLMEX
(Visited 564 times, 1 visits today)
Compartir
Close