Escrito por: Equidad de género, Finanzas

Solo 10% de los consejeros de empresas listadas en bolsas de valores son mujeres

Mujeres consejeras

El Imco además encontró que dos de las 10 compañías más grandes del IPC no tienen mujeres entre sus consejeros

Si bien la presencia de mujeres en el sector financiero ha incrementado, aún queda un largo camino por recorrer, pues de acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), solo 10% de los 2 mil 507 consejeros totales de empresas listadas en las bolsas de valores mexicanas son mujeres.

De acuerdo con el organismo, hay un total de 157 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la Bolsa Institucional de Valores (Biva). De ese total, 51 empresas aún no tienen mujeres en sus consejos de administración y solo cuatro tienen una directora general.

Asimismo, el Imco encontró que dos de las 10 compañías más grandes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) no cuentan con mujeres en sus consejos. Además, la empresa con mayor representación de mujeres en su consejo tiene una proporción del 33 por ciento.

Entre las empresas que están igual o por encima del promedio de 10% son Walmart de México; Grupo Bimbo; Fomento Económico Mexicano; Grupo Financiero Banorte; Cemex y Arca Continental. Algunas de las que están debajo del promedio son Coca-Cola; y América Móvil. Mientras que Grupo México y Grupo Elektra, no tienen a ninguna mujer en su consejo directivo.

¿Qué pasa con los puestos directivos?

En esta área, el Imco encontró que existe una baja representación en las direcciones jurídicas y financieras, pues solo uno de cada cinco directores jurídicos (21%) es mujer. A pesar de ello, la proporción es menor al hablar de los directores de finanzas (8%).

Por otro lado, 48 compañías incluyeron información adicional a lo que pide la normatividad en sus reportes de sustentabilidad. Mientras que cuatro empresas incumplieron con los requisitos de la Circular Única de Emisoras (CUE) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cual exige reportar el sexo de los miembros que conforman sus concejos y direcciones importantes.

También puedes leer: SNAM E IRENA FIRMAN ACUERDO PARA IMPULSAR HIDRÓGENO VERDE EN EL MUNDO
(Visited 136 times, 1 visits today)
Compartir
Close