Escrito por: Economía, Energías Verdes

Solfium y BMV desarrollan iniciativa de descarbonización en México

descarbonización en México

Solfium y la plataforma de mercados ambientales del Grupo BMV, MÉXICO2 acordaron el desarrollo de una iniciativa de descarbonización en México, para el Mercado Voluntario de Carbono a nivel nacional y estatal

¿Por qué es importante?

El acuerdo expande los efectos positivos derivados del mecanismo de flexibilidad que establece el estado de Querétaro dentro de su impuesto al carbono.

Este mecanismo permite reducir la base gravable a pagar compensado con reducciones de emisiones. Así se transforma en el primer sistema en su tipo en México, y ubicándolo a la vanguardia en toda América Latina.

El resultado de la alianza entre Sofium y MÉXICO2 contribuirá a aumentar la oferta disponible para las empresas que busquen compensar como vía para cumplir con sus responsabilidades frente al impuesto al carbono.

De acuerdo con José-Oriol Bosch-Par, director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, “la alianza entre Solfium y MÉXICO2 se inserta en una tendencia más amplia dentro de la Bolsa de integrar criterios de sostenibilidad y cambio climático. Los créditos de carbono, los bonos temáticos, y otros instrumentos financieros que toman estos elementos en cuenta, crecerán cada vez más en importancia.”

Por su parte, Miguel León, director de Cambio Climático del Gobierno del Estado de Querétaro, indicó que “existen aún múltiples oportunidades para continuar y aumentar la ambición de ser un referente nacional que nos ha caracterizado en la implementación de nuestro impuesto al carbono.”

¿Por qué es la primera iniciativa?

El mercado de carbono nacional es hoy dominado por proyectos forestales. No existe actualmente un proyecto similar. Por lo tanto, marca un hito en el crecimiento del mercado de carbono local; promoviendo la diversificación del mercado y ofreciendo nuevas opciones para las empresas que deseen compensar sus emisiones.

¿En qué beneficia a México?

Estos esfuerzos incentivan el desarrollo e implementación de otros proyectos con tecnología fotovoltaica. Además acercan a México a la utilización de todo su potencial energético con esta tecnología.

En ese sentido, datos del Banco Mundial muestran que el 68.7% del territorio nacional tiene potencial práctico para el uso de la energía solar. Esto cuando se consideran restricciones técnicas y físicas; y cuando se toma en cuenta restricciones “suaves” como regulaciones gubernamentales es de 51.4%.

Para Andrés Friedman, director general de Solfium, destacó que “a través de esta alianza, vamos a potenciar nuestras ofertas de valor complementarias para acelerar la descarbonización en México.”

En tanto que Eduardo Piquero, director general de MÉXICO2 mencionó que “México se ha establecido como un país líder en Latinoamérica y el mundo en la implementación de instrumentos de precio al carbono. Nuestros esfuerzos por expandir y diversificar el mercado voluntario de carbono es parte de esta tendencia y garantiza su permanencia, integridad y eficiencia.”

LEER MÁS→ Pronostica BMV 50% total de bonos verdes para final de 2023: Mexico Carbon Forum

 

(Visited 176 times, 1 visits today)
Compartir
Close