Escrito por: Contenido Exclusivo, Edición Digital EH, Energía nuclear, Entrevista, Sin categoría

Energía nuclear, luces y sombras de una industria

Energía Nuclear

Desde la desinformación de un sector y la desconfianza del otro, la energía nuclear forma parte del mix a nivel global

Sin duda, una de las energías que ha causado más polémica a nivel mundial ha sido la energía nuclear. Por un lado, algunos expertos y Organizaciones no gubernamentales (ONGs) han señalado a los accidentes nucleares y la gestión de los residuos como factores de riesgo de dicho energético.

Expertos y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han insistido en que la energía nuclear es una de las más seguras por KWh generado y han resaltado su rol durante la transición energética, pues es considerada una de las energías más limpias debido a que al generar electricidad no emite emisiones contaminantes. Aunque en ambas posturas existen claroscuros, lo cierto es que la energía nuclear está muy presente a nivel mundial.

TE PUEDE INTERESARENERGÍA NUCLEAR, CLAVE PARA DESCARBONIZAR SISTEMA ELÉCTRICO: UNECE

Para leer el reportaje completo y profundizar sobre otros temas de actualidad, consulta la edición de septiembre de Energía Hoy. Disponible en el siguiente link:

► GAS NATURAL EN MÉXICO, UN MERCADO EN CIERNES

En cifras

De acuerdo con los últimos datos a diciembre del 2020 del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), hay un total de 442 reactores nucleares que se encuentran en operación. Además, existen 52 reactores en construcción y 67 planeados a nivel mundial, principalmente en China.

Sin embargo, el organismo estima que también se han apagado 192 reactores en los últimos años, principalmente en Estados Unidos con 39 reactores desconectados, seguido de Reino Unido y Alemania, ambos con 30 y Japón con 27.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), en 2019 la mayoría de los reactores se retiraron para cumplir con las medidas de política nuclear nacional, así como la regulación posterior a Fukushima, en Japón. En EU, los motivos se relacionaron a condiciones de mercado adversas y el término de operación de los reactores nucleares de potencia.

La IEA estima que la velocidad a la que se completan los nuevos proyectos sigue a la mitad de la requerida en el Escenario de Desarrollo Sostenible, por lo que se necesitará una capacidad nuclear de 15 GWe en promedio anualmente hasta 2040 para cumplir con ello.

Con los ojos puestos en el futuro

Ya sean planes para desmantelar sus centrales nucleares o para construir nuevos reactores, los países se mueven bajo una política nuclear que busca analizar los riesgos de dicha energía, pero en el caso de México, no hay un panorama muy claro sobre el futuro.

(Visited 514 times, 1 visits today)
Compartir
Close