Escrito por: Energía nuclear

Energía nuclear, clave para descarbonizar sistema eléctrico: UNECE

OIEA Ucrania

Además de su rol para descarbonizar, la UNECE señaló que la energía nuclear tiene el potencial de incrementar su integración con otras fuentes de energía bajas en carbono para un mix energético

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE, por sus siglas en inglés), advirtió que la energía nuclear es clave, junto con el despliegue de otras tecnologías sostenibles con bajas o cero emisiones, para descarbonizar el sistema energético y cumplir objetivos internacionales.


Asimismo, a través de un reporte sobre energía nuclear, el organismo recordó que actualmente esta energía proporciona 20% de la electricidad generada en Europa, así como el 43% de la generación con bajas emisiones de carbono.

En ese sentido, la UNECE resaltó que la energía nuclear tiene el potencial de incrementar su integración con otras fuentes de energía bajas en carbono para un mix energético descarbonizado. Es por ello que insistió en el desarrollo de esta, pues el tiempo se acaba para reducir el consumo de combustibles fósiles; estos aún representan más de la mitad de la generación de la electricidad en Europa.

Los números de la energía nuclear

Del mismo modo, en 2018 el IPCC estimó que la generación nuclear podría crecer 2.5 veces desde el nivel actual para 2050. Además, en un escenario estable como el actual, la demanda de generación nuclear aumentaría hasta seis veces para 2050; y proporcionaría 25% de la electricidad mundial.

Durante los últimos 50 años, esta energía ha logrado evitar 74 Gt de emisiones de CO2; casi dos años de emisiones totales relacionadas con la energía. Actualmente existen 292 reactores en la región europea; más de 70 han cerrado desde el 2000 por razones políticas, económicas o técnicas.

Según estima la UNECE, la energía nuclear es parte activa del sistema energético; esto al proporcionar más del 30% de la generación eléctrica en 11 países entre los cuales se encuentra República Checa; Finlandia; Francia; Suecia; y Suiza. También, 20 países operan plantas de energía nuclear y 15 tienen nuevos reactores en construcción o en desarrollo, informó.

También puedes leer: ASEM Y FACEBOOK ANUNCIAN CURSOS PARA MIPYMES
(Visited 676 times, 1 visits today)
Compartir
Close