Escrito por: Eficiencia energética

Políticas de eficiencia energética logran ahorros energéticos y financieros

naturgy

De acuerdo con la IEA, en los países con políticas de larga duración sobre eficiencia energética, los electrodomésticos consumen 30% menos de energía y generan ahorros monetarios

La Agencia Internacional de Energía (IEA) señaló en un reporte que las políticas que introducen estándares mínimos de rendimiento de eficiencia y etiquetado de consumo de energía en electrodomésticos y equipos han logrado ahorros y reducción del consumo así como en los costos.

De acuerdo con un análisis realizado en conjunto con el Programa de Colaboración Tecnológica 4E (4E TCP), los hallazgos provienen de 400 estudios de evaluación de 100 países como China, Japón y la Unión Europea.

Asimismo, entre los resultados se encuentra que los países que cuentan con políticas de larga duración, los electrodomésticos consumen 30% menos energía. Además, en los países donde había datos al respecto, el consumo de electricidad anual se redujo en mil 580 TWh en 2018. Esto es similar a la generación total de electricidad de energía eólica y solar en esos países.

Del mismo modo, los programas que han operado desde hace mucho como en EU o la Unión Europea, producirán reducciones anuales del 15% de su consumo eléctrico nacional total actual. El porcentaje aumenta cada año conformen se reemplazan existencias antiguas y menos eficientes.

Ahorros en energía y financieros

De acuerdo con la IEA, todo ello trae consigo un gran ahorro financiero tanto para las empresas como para los hogares. Un ejemplo es EU, donde el sector público está economizando 60 mil millones de dólares al año, es decir, 320 dólares por cliente.

“Las políticas bien diseñadas fomentan la innovación de productos y conducen a economías de escala; lo que reduce el costo de los electrodomésticos incluso sin tener en cuenta las ganancias de eficiencia”, apunta la agencia.

Al respecto, Brian Motherway, jefe de eficiencia energética de la IEA indicó que estos hallazgos son importantes; pues “proporcionan evidencia de que los estándares y el etiquetado son instrumentos de políticas altamente efectivos; que brindan beneficios a los consumidores, así como menores emisiones y menor demanda de energía”.

Mientras que Jamie Hulan, presidente de 4E TCP destacó que el mensaje es simple “expandir los estándares y los programas de etiquetado de eficiencia energética hace que el desafío de la transición energética sea más fácil, más asequible y se convierta en una realidad”.

También puedes leer: DIFÍCIL QUE OBJETIVOS CLIMÁTICOS DE BIDEN SE CUMPLAN EN 2035: WOOD MACKENZIE
(Visited 696 times, 1 visits today)
Compartir
Close