Escrito por: Energías Verdes, Internacional, Sustentabilidad

Difícil que objetivos climáticos de Biden se cumplan en 2035: Wood Mackenzie

objetivos climáticos Biden

Si bien hay retos para el cumplimiento de los objetivos climáticos establecidos por Biden, estos generarán un cambio en el mercado de EU

Los ambiciosos objetivos climáticos del presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, podrían no cumplirse para 2035 debido a las limitaciones tecnológicas, el diseño de políticas, las estructuras de mercado y los fundamentos políticos y constitucionales del país, señaló un análisis de Wood Mackenzie.

Asimismo, el reporte mostró que a pesar de ello, los esfuerzos que realiza el país en el tema climático generarán un gran cambio en el mercado de EU, que a su vez ayudará a reducir las emisiones globales de carbono.


Desde su campaña, Biden había establecido como objetivo que el país alcanzara emisiones netas cero para 2050 basándose en el sector de energía neta cero, establecida para 2035.

Al respecto, David Brown, director de mercados y transiciones de Wood Mackenzie indicó que para lograr todo esto se requerirá de un gran esfuerzo.

“Todos los sectores de la industria energética deberán transformarse. Por ejemplo, la energía eólica y solar tendrían que convertirse en las mayores fuentes de generación para 2035; junto con la expansión masiva en la captura de carbono y el hidrógeno sin carbono”, apuntó.

Áreas clave para descarbonización

Del mismo modo, tanto la electrificación como la eficiencia energética y el impulso de vehículos eléctricos (VE) también serán fundamentales dentro de este proceso, de acuerdo con el informe. Recientemente, Biden firmó una orden para establecer el objetivo de que el 50% de todos los automóviles de pasajeros y camiones ligeros que se vendan en el país sean cero emisiones para 2030.

“Lograr un sector energético neto cero en EE. UU. Para 2035 será un desafío enorme. Con base en nuestro conocimiento de las tecnologías, las políticas de mercado, los desafíos de construir rápidamente líneas de transmisión y la electrificación de la energía, creemos que la generación limpia en un 66% para 2035 es más factible”, detalló Brian McIntosh, director de North America Power Service. 

Por otro lado, el desarrollo del hidrógeno y la captura, uso y almacenamiento de carbono también serán áreas clave para la descarbonización del país. Para ello, es necesario una inversión significativa de los sectores públicos y privados, así como incentivos gubernamentales.

¿Qué limitantes hay en EU?

De acuerdo con Wood Mackenzie, uno de los desafíos más importantes de EU es su sistema de gobierno. Esto debido a la separación de poderes y el sistema federal, los cuales imponen limitaciones a la autoridad e impiden un avance de Biden hacia sus objetivos climáticos.

“Puede usar acciones ejecutivas y regulaciones para tratar de reducir las emisiones, pero esas enfrentarán desafíos legales y podrían ser revertidas por futuras administraciones”, detalló. 

A pesar del panorama desafiante, el estudio indicó que el mero establecimiento de los objetivos le permitirá al país volver a colocarse como un influyente en cuanto a la política climática global.

También puedes leer: ¿QUÉ DEFINIRÁ AL MUNDO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?
(Visited 114 times, 1 visits today)
Compartir
Close