Escrito por: Hidrógeno

Italia presenta magno proyecto de hidrógeno verde

repsol

El proyecto Puglia Green Hydrogen Valley planea construir tres plantas de hidrógeno verde en Brindisi, Taranto y Cerignola, en Italia

Las empresas transnacionales de energía Edison y Snam han firmado un memorando de entendimiento junto con Saipem y Alboran Hydrogen, para el desarrollo conjunto del proyecto Puglia Green Hydrogen Valley en Italia; una de las primeras iniciativas a gran escala para la producción y transporte de hidrógeno verde en este país.

hidrógeno

El objetivo de este proyecto es ayudar a acelerar la absorción de hidrógeno verde (uno de los componentes clave de la estrategia de descarbonización de la Unión Europea) dentro del mix energético de Italia; para garantizar que los objetivos nacionales y europeos de neutralidad climática se cumplan para 2050.

El proyecto Puglia Green Hydrogen Valley planea construir tres plantas de producción de hidrógeno verde en Brindisi, Taranto y Cerignola (Foggia); para una capacidad combinada de 220 MW, con alimentación fotovoltaica de 380 MW en total. Una vez que las tres plantas estén en operación, se prevé que podrán producir alrededor de 300 millones de m3 de hidrógeno renovable cada año.

Este hidrógeno verde se utilizará principalmente para las industrias locales, incluso mediante su inyección o mezcla en la red de gas local de Snam para la movilidad sostenible.

hidrogeno

Para una de estas tres plantas, ya está en marcha el proceso de autorización del proyecto Brindisi; que supondrá la construcción de una central de hidrógeno verde mediante electrolizadores con una capacidad de 60 MW. Esta plante será alimentada por un parque fotovoltaico.

Creación de empleo y academia

Todo el proyecto Puglia Green Hydrogen Valley permitirá sostener e involucrar a actores regionales clave, incluida la compañía de suministro de agua Acquedotto Pugliese; los ferrocarriles Appulo Lucane, los distritos tecnológicos y de producción de Puglia; el Politécnico de Bari y las universidades de Bari, Foggia y Salento.

Además, habrá inversiones en investigación y desarrollo destinadas a promover la creación de competencias académicas; así como una cadena de producción dedicada a la industria del hidrógeno en Puglia.

El acuerdo representa un hito fundamental en el establecimiento de una industria del hidrógeno en Italia al crear nuevas oportunidades en términos de empleo y educación.

Italia

Salento, Italia.

Con este acuerdo, Edison reafirma su papel como actor clave en el sector del hidrógeno verde. Una tecnología que tiene sinergias tanto con el core business de la compañía, como con su plan estratégico de desarrollo.

Por su parte, la empresa Snam está impulsando su papel como facilitador de los emprendimientos; contribuyendo al desarrollo de proyectos y conectando puntos de producción y consumo.

►TAMBIÉN LEESOLAR AMERICAS CAPITAL ANUNCIA DESARROLLOS EN GENERACIÓN SOLAR PARA BRASIL

(Visited 682 times, 1 visits today)
Compartir
Close