Escrito por: Energías Verdes, Energy & Knowledge, Finanzas

Transición está impulsando una economía de energía limpia


La energía limpia se está moviendo hacia el centro del escenario en el sistema energético global. Así, a medida que aumenta su importancia, está surgiendo una nueva economía de energía limpia, al representar el 10% del PIB mundial en 2023

Tan sólo en ese año, la electricidad limpia representó alrededor del 80% de las nuevas adiciones de capacidad al sistema eléctrico mundial. En tanto que uno de cada cinco coches vendidos en el mundo es eléctrico. Al mismo tiempo, la inversión global en la fabricación de energía limpia está en auge, impulsada por las políticas industriales y la demanda del mercado, así explica el nuevo análisis de la Agencia Internacional de Energía (IEA).

Además de que los empleos en energía limpia superaron a los de combustibles fósiles en 2021 y siguen creciendo. Pues, en ese sentido, en 2023, se emplearon 36 millones de trabajadores en todas las cadenas de suministro de energía limpia.

Impulsó crecimiento de inversión

El análisis se basó en datos de Estados Unidos, Unión Europea, China e India, que en conjunto representan dos tercios del PIB mundial. A partir de ello, identificaron que la energía limpia representó el 10% del crecimiento del PIB mundial en 2023. Al agregar alrededor de 320 mil millones de dólares a la economía mundial. Lo cual equivale a más del valor añadido de la industria aeroespacial mundial en 2023 o a una economía del tamaño de la República Checa.

Asimismo, en 2023, la inversión y las ventas de energía limpia representaron entre el 1% y el 4% del PIB total en las cuatro regiones principales evaluadas. La industria química representa alrededor del 3% del valor añadido en la India y China. Por lo tanto, las tecnologías de energía limpia ya proporcionan una contribución considerable al PIB en estas economías hoy en día.

El sector de la energía limpia también impulsó una parte sustancial del crecimiento total de la inversión en toda la economía en estas regiones en 2023. En el caso de China, contribuyó con el 50% del crecimiento de la inversión total en 2023, y el 20% en los Estados Unidos.

75% más inversión en tecnología de energía limpia

A nivel mundial, estimamos que se invirtieron alrededor de 200 mil millones de dólares en la fabricación de tecnología de energía limpia en 2023. Lo que representa un aumento del 75% con respecto al año anterior. Esto se compara con la inversión de capital global en la fabricación de semiconductores de alrededor de 170 mil a 250 mil millones de dólares al año.

Cabe decir que el análisis se basó en tres categorías de actividad en el sector de la energía limpia.  La fabricación de tecnologías de energía limpia, es decir, la inversión en la fabricación de energía limpia, que cubre las cadenas de valor para la fabricación de energía solar fotovoltaica, eólica y baterías.

En segundo término, en el despliegue de la capacidad de energía limpia. En otras palabras, la inversión en el despliegue de la capacidad de generación de electricidad limpia, como la energía solar fotovoltaica, la energía eólica, la energía nuclear y el almacenamiento de baterías, y en redes eléctricas.

Además de ventas de equipos limpios, como ventas de coches eléctricos (EV) y bombas de calor.

economía de energía limpia

LEER MÁS → Anuncia BBVA Spark aumento de financiamiento a Tuhabi

(Visited 107 times, 1 visits today)
Compartir
Close