Escrito por: Oil & Gas, Opinión, Ramsés Pech

La soberanía energética ¿comprometida?

Soberanía

Las metas de México en petróleo siempre están sustentadas en una soberanía de autocomplacencia de placebos cíclicos

Ramsés Pech
Grupo Caraiva – León & Pech Architects

De acuerdo con los acontecimientos recientes y con el rumbo que tomará la geopolítica, en el corto plazo, cambiar al mix de la toma de energías primarias se complicará ante la posible recuperación de la movilidad de las personas; y en el largo plazo, deberá haber una planeación en el cómo generar combustibles y electricidad sin que se afecte al planeta, ante un crecimiento del consumo en las próximas décadas.

Los seres humanos hoy todavía no tenemos certidumbre sobre cómo mutar y eliminar los malos hábitos de transformar la energía.  En el mundo no existe un liderazgo definido que se acople con un objetivo en común. Estamos en el limbo del ¿cómo?, para después pasar al ¿dónde? y concluir en el ¿quién invertirá?

En Europa se ha incremento en los últimos meses el uso del carbón ante la falta de gas natural (hidrocarburo gaseoso); a mediano plazo se remediará vía el ducto Nord Stream 2. ¿Cómo?, sustituyendo al carbón, ¿dónde?, en Alemania; y ¿quién invertirá?, Rusia. Así de fácil se resuelve el problema.

Producto nacional

En este lado del océano, México ha estado ejecutando desde hace más de 5 décadas, metas que no tienen una duración o una vida útil. No se ve más allá del periodo de cada administración y estas metas nunca han estado ligadas a la geopolítica energética mundial; las mismas siempre están sustentadas en una soberanía de autocomplacencia de placebos cíclicos.

En abril sucedió una epifanía energética en el país y espero que alguien pueda considerarla para la toma de decisiones a futuro. A según datos de la Secretaría de Energía (Sener), en este mes aumentó la demanda de los principales combustibles. La gasolina observó una demanda de 851 mil barriles por día (b/d) de gasolina; 398 mil b/d de diésel y 81 mil de turbosina. Estos valores conforman el consumo observado en algunos meses antes de la pandemia.

En consecuencia, significa que la gente ya empezó a manejar para desplazarse. De acuerdo con datos de movilidad de Apple, en abril se tuvo un incremento del 10% al 15% en el uso de gasolina respecto al mes anterior.

Estadísticas abril

Los datos de abril tras un análisis indican lo siguiente:

  • Gasolina: la demanda fue de 851 mil b/d. Petróleos Mexicanos (Pemex) produjo 232 mil (b/d) y comercializó 566 mil (67% del mercado); y la parte de no Pemex, 285 mil. Asimismo, Pemex importó alrededor del 60% del total de sus ventas.
  • Diésel: la demanda fue de 398 mil (b/d). Pemex produjo 95 mil (b/d) y comercializó 218 mil (67% del mercado); y la parte de no Pemex, 180 mil (b/d). Pemex importo 56% del total de sus ventas.
  • Las seis refinerías tuvieron en promedio una utilización no mayor del 45%. Un accidente dejó por un tiempo a una refinería fuera de operación y otra operó al 50%, comparado con el mes anterior.

Considerando estos datos en una proyección para 2024, en determinar qué tan alejados estamos de ser autosuficientes en combustibles, surgen dos consideraciones:

  1. Autosuficientes: habrá seis refinerías operando al 84% de utilización (con paros programados y Tula reconfigurada); Dos Bocas y Cangrejera. Deer Park estará importando todos los combustibles. No requeriríamos importar del total de la demanda en gasolina, y en diésel tendríamos un 34% a favor respecto a la demanda; considerando que todas las refinerías producirían diésel de bajo azufre.
  2. No autosuficientes: las seis refinerías no llegarán al objetivo del 84para quedarse al 50%. Tendríamos que importar el 25% de gasolina y el 19% del diésel en bajo azufre. Estos porcentajes aumentarán conforme no se cumpla con la entrada de operación de los proyectos; y no se concluyan las negociaciones con los órganos reguladores de Estados Unidos (EU), ni con los clientes en su mercado con respecto a Deer Park.

Visión en el corto y mediano plazo

Ante la revelación del futuro en el sector energético mexicano, habría que cuestionar si las políticas públicas estarán acorde al contexto actual; en el tiempo de la curva evolutiva de inversiones y tecnología. Al asumir riesgos operativos y financieros, y incertidumbres creadas y que no debería haber; al intuir, y pretender que la Empresa Productiva del Estado (EPE) la continuemos estresando de nuevo para realizarlo todo.

India en 2023 venderá gasolina mezclada con etanol al 20%, y pretende tener motores flexibles en forma obligatoria; el fin es el de reducir el precio de la gasolina y activar la industria agrícola. Esto último lo comentó el ministro de transporte de aquel país, Nitin Gadkari. ¿En México qué estamos haciendo?

El 30% de los ingresos de Pemex provienen de la comercialización de combustibles; y por medio de la empresa PMI Trading mantiene el control del mercado, al importar gran parte de los combustibles.

Las preguntas para considerar son las siguientes:

¿La nación podrá cubrir toda la inversión de las refinerías? ¿Podrá invertir en su operación y modernización para capturar calor y gases de efecto invernadero (GEI)? ¿Podrá reconfigurar las otras dos refinerías para mantener la eficiencia por encima del 80% y así dejar de exportar crudo?… complicado ¿no?

Resumen para ser autosuficientes en combustibles:

  1. Las seis refinerías deberán operar al 84% de utilización, considerando el mismo volumen de salida actual del sistema por cada barril de entrada.
  2. Los productos de Deer Park deberán permitir su importación en su totalidad por parte de reguladores de EU y el mercado.
  3. Dos Bocas tendrá que operar comercialmente a partir de 2023.
  4. Las seis refinerías deberán producir en 2024 diésel de bajo azufre.
  5. Cangrejera tendrá que operar la nueva capacidad de gasolina y diésel en 2024.
  6. Se deberá invertir en captura de calor y GEI.
  7. Además, se tiene que incrementar del 40 al 50% del presupuesto actual para 2024.

Todo esto se logrará siempre y cuando a Pemex puedan asignarle recursos financieros; ahora que en México tenemos una economía del tipo socialista, al asignar más recursos a la parte de protección social.

►TE PUEDE INTERESARLA EXCELSA INVERSIÓN EN ENERGÍA EN EL MUNDO

(Visited 530 times, 1 visits today)
Compartir
Close