Escrito por: Economía, Economía, Economics, Opinión, Ramsés Pech

La excelsa inversión en energía en el mundo

México e

Los países productores de la OPEP+ indicaron que el mundo no dejará de usar hidrocarburos líquidos, al menos durante las próximas décadas

Ramsés Pech
Grupo Caraiva – León & Pech Architects

El mundo esta confundiendo al planeta, debido a que la humanidad pretende anteponer sus necesidades de comprensión; alineado con las agendas ocultas de cada país que conforman la biodiversidad en donde estamos.

Veo y leo muchos comentarios sobre la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI), cero emisiones; la descarbonización y dejar de utilizar carros a base de una combustión. Pero toda esta realidad virtual que pretende llegar a un jubileo energético no depende de las buenas intenciones, o de palabras escritas en una computadora.

Todo esto requiere de inversiones y después de una coordinación dentro del mercada mundial; posteriormente, cada nación deberá asumir, tomar, arriesgar e implementar (de acuerdo con sus capacidades de negociación) políticas públicas y la forma de administrar las energías primarias que existen en su país.

neutralidad

En los últimos 90 días hemos observado diferentes reuniones realizadas como la de Estados Unidos (EU) denominada Cumbre Climática; el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), realizado por Rusia; y ahora la Cumbre del G7 en Reino Unido.

Esta última reunión fue la cereza del pastel en cuanto a la visión del planeta hacia el 2050. Simplemente fue la confirmación de que la prioridad de los países será:  la salud del homosapiens, y la convivencia con los seres vivos del planeta que no contaminan premeditadamente.

Este 2021, los países del G7 invitaron a otros países, y en suma conformaron más de 2 mil 200 millones de personas y más de la mitad de la economía mundial; creando un bloque que pretende, sobre todo, no quedar atrás referente a otras economías. Iniciaron una nueva asociación sobre la inversión en infraestructura mundial, cuyo objetivo es el de impulsar al crecimiento económico verde global; dado que se comprometieron a aumentar la financiación climática internacional con quien se apunte en la tarea.

►TE PUEDE INTERESAREL MEDIO AMBIENTE ¡ALGO ABSURDO!

En el mundo quedó confirmado que hay dos ejes:

Países que pretenden eliminar la utilización de hidrocarburos y carbón para 2050; y los que continuarán invirtiendo en estas industrias, ante la falta de certidumbre del cómo transitar.

Las naciones que están bajo una diplomacia ambiental del cambio, en torno al uso de las energías primarias para transformarlas con el menor impacto posible en la biodiversidad, implementarán cambios estructurales tecnológicos, políticos, y normativos; en los cuales requerirán del dinero sin ideologías.

Al respecto, durante la cumbre de G7, se indicó:

El nuevo enfoque tiene como objetivo brindar a los países en desarrollo un acceso a más y mejores recursos financieros; al tiempo que se acelere el cambio global hacia la energía renovable y la tecnología sostenible”. (Comunicado de prensa)

Pero hay que dejar en claro que, la idea descarbonización consiste en dejar de usar al carbón como energía primaria para generar electricidad; y esta deberá sustituirse por lo que refiere a energía limpia, con un mix de gas natural, que contamina menos, comparado con los hidrocarburos líquidos. Esto ha quedado demostrado por EU[7] en la última década; pero, este mix energético deberá armonizarse con tecnologías de captura de calor o GEI.

Los países productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+), como Rusia y Arabia Saudita, indicaron que el mundo no dejará de usar hidrocarburos líquidos; al menos durante las próximas décadas. Puntualizando que, entre ambos países, tiene alrededor del 25% del total de la demanda del crudo a nivel global. En el mundo hay 719 refinerías y, en algunos países de Asia-Pacifico, se está incrementando la inversión en este rubro[8].

Ante tales declaraciones, los países del G7 indicaron que habrá una eliminación gradual de los automóviles de gasolina y diésel; pero no revelaron el cómo.

El cambio a vehículos eléctricos (VE) dependerá de las inversiones que se puedan realizar; además de incrementar el número de fábricas de manufactura de VE, en función del tener capital, y las energías primarias necesarios para consolidar a esta industria. Por el momento, el mundo deberá continuar invirtiendo en combustibles, aditivos, oxigenantes; y todo lo que pueda ayudar a tener más Km recorridos, y no afectar la calidad del aire.

Ante la nueva misión, y con datos de la Agencia Internacional de Energía (EIA por sus siglas en inglés), el mundo pretende invertir un 39% en combustibles; 44% en electricidad y 17% en eficiencia energética durante 2021.  No se dejará de invertir en hidrocarburos; pero sí cambiará la forma de utilizar al gas natural para la generación de electricidad, y la petroquímica, en el mediano plazo.

En México continuamos haciendo leyes, modificando y pensando que el dinero de la administración pública deber cubrir la parte energética del mercado. Esta visión de corto plazo no está incluyendo al nuevo modelo de negocios ambientalista, y que se realizará entre la iniciativa privada-pública en las próximas décadas; en donde los países del G7 pretenden implementar una política de poner fin a casi todo el apoyo gubernamental directo a los combustibles fósiles.

Para México, ¿cuál es el camino energético para seguir?

►TAMBIÉN LEEVACUNA NOVAVAX CONTRA COVID-19 CONFIRMA EFICACIA DEL 90%

(Visited 310 times, 1 visits today)
Compartir
Close