Escrito por: Nacional, Oil & Gas, Petróleo

Reforma a Ley de Hidrocarburos beneficia al sector energético

G-7 petróleo ruso

Las modificaciones a la reglas en el sector energético vienen a poner fin al “huachicol fiscal” que imperó desde 2013

Las modificaciones planteadas en la Ley de Hidrocarburos vienen a poner orden en el sector energético en el país. Así lo declaró el presidente del Clúster Energético de Nuevo León, César Augusto Cadena, durante su intervención en el 6° Foro Nacional de Energía del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Con respecto a los cambios en la Ley de Hidrocarburos, César Cadena señalo que con la Reforma Energética de 2013 se llevó a cabo una discrecionalidad absoluta. En este sentido, con la expedición de una gran cantidad de permisos se dieron las condiciones para el “huachicol fiscal”; es decir, fue la forma de legalizar lo robado.

energético

Panel ‘La vocación energética del noreste de México’.

Así vivimos durante tres años. En ese entonces, para ser distribuidor se necesitaban dos cosas: ser mexicano y tener un teléfono celular, porque ya con eso te daban un permiso de comercialización y estabas listo para entrar en el mercado, sin tener ninguna infraestructura”.

En palabras del presidente del Clúster Energético de Nuevo León, todos los permisos que se acaban de cancelar tienen la misma particularidad: el nulo cumplimiento de la normatividad vigente.

Estas personas no reportaron movimientos durante un año, lo que significa que al distribuidor no le interesa cumplir con la normatividad. ¿Esa es la clase de jugadores que queremos?, yo pienso que no. Creo que esas amputaciones que está haciendo la autoridad sobre estas deformaciones que teníamos, son correctas y van a beneficiar al sector”, sostuvo César Cadena.

►TAMBIÉN LEE►CERTEZA JURÍDICA, UNO DE LOS GRANDES RETOS DEL SECTOR ENERGÉTICO

Incertidumbre para la inversión privada

Por su parte, Juan de Dios Anda Ortega, presidente del Clúster de Energía y de Gran Industria del Sur de Tamaulipas, señaló que el gobierno ha creado mucha incertidumbre con las nuevas reformas, en donde los mayores beneficiados han sido los abogados, al estar gestionando tantos amparos para las empresas. Así también comentó que hoy la inversión no se está dando de manaera adecuada en materia energética, dado la fata de certeza jurídica producto de las decisiones gubernamentales en el rubro.

Estamos luchando contra corriente, sobre todo aquellos que estamos tratando de hacer las cosas correctamente; porque no sabemos en qué momento nos puede visitar (la autoridad) y aplicar un criterio equivocado o mal infundado. En el caso de Tamaulipas, el gobierno estatal no cesa de promover las facilidades que existen en petróleo, en renovables y en recurso acuífero. Sin embargo, no me aventuro a decir en dónde hay áreas de oportunidad, por la misma situación de incertidumbre que el gobierno propició”.

En su oportunidad, Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Clúster Energético de Coahuila, informó que se han frenado todos los proyectos relacionados con el desarrollo de reservas de gas en la entidad, así como los proyectos eólicos y solares; a partir de distintas acciones regulatorias y cambios legales.

Ocaso para las reformas en materia energética

Siguiendo con la idea de las nuevas reformas, Montemayor Seguy consideró que estas no permanecerán por mucho tiempo, dado que afectan directamente el Estado de derecho en el país.

Pienso que tanto la reforma a la LIE como los cambios en la Ley de Hidrocarburos van a desaparecer… Así como se otorgaron muchos permisos, también debería haber un proceso legal para quitarlos y no simplemente por el cambio de reglas. Eso lastima el Estado de derecho. Estoy de acuerdo en que haya regulaciones y se supervise, pero la manera de quitar los permisos hoy en día no es la correcta”.

Asimismo, Rogelio Montemayor señaló que dentro de la revocación de permisos por parte de la Secretaría de Energía (Sener) y de la autoridad, en cuanto a la toma de posesión de instalaciones no queda claro el procedimiento para que el afectado pueda defenderse; o subsanar la falta en la que supuestamente incurre. Por ende, no hay inversiones en energía, debido a que no existe seguridad para el inversionista.

El panel ‘La vocación energética del noreste de México’ estuvo intergrado también por Jorge Radi, jefe de Comercialización de Enel Green Power; quien destacó el potencial de México para el desarrollo de las energías renovables a gran escala. La mesa de trabajo tuveo la moderación de Margarita Pérez Miranda, socia consultora de Barba y Fernández Actuarios.

►TE PUEDE INTERESAR►NECESARIO IMPULSAR EL DESARROLLO ENERGÉTICO MODERNO: IMEF

(Visited 856 times, 1 visits today)
Compartir
Close