Escrito por: Electricidad, Energías Verdes, Generación, Oil & Gas

Certeza jurídica, uno de los grandes retos del sector energético

CRE privados

Los expertos señalaron que la política que se ha impulsado dentro del sector energético no ha brindado certeza jurídica para la industria

En México, el sector energético se enfrenta a diversos retos, sin embargo uno de los más importantes es lograr la certeza jurídica dentro de la industria a través del respeto de la ley, la Constitución y los tratados internacionales, consideraron expertos durante el Foro Nacional IMEF de Energía.


Casiopea Ramírez, socia de Fresh Energy Consulting señaló que si bien el nuevo sexenio ha planteado una nueva política energética, esta no puede estar alejada de los objetivos de descarbonización a nivel global.

Compañías, con trabas para descarbonización

En ese sentido, la experta puso como ejemplo a las empresas mexicanas Cemex y Bimbo; quienes si bien tienen presencia a nivel global, se enfrentan a trabas jurídicas debido a las nuevas políticas en materia energética. Del mismo modo, Ramírez recordó que en 2020, México solo tuvo un componente del 12% de energía renovable; por lo que destacó que si las compañías quieren cumplir con sus objetivos, deberán enfrentarse a que la utility estatal no tiene intenciones de expandir el sector de renovables y las compañías privadas tienen trabas.

“Esto se va dificultando más cuando el ambiente de la política energética está limitando la competencia en generación pero también en comercialización. Si tu quieres crecer tus generaciones y que esas nuevas operaciones se satisfagan con renovable tienes el reto que no tienes permiso”, afirmó.

Al respecto, Claudio Rodríguez, socio de Thompson Knight, también destacó la parte jurídica como uno de los retos que tiene el sector; pues indicó que lo que pase en México por buenas o malas decisiones en materia energética no solo tendrán un efecto negativo a nivel local, sino a nivel mundial.

“En la manera en la que se respetan los contratos; la Constitución que no ha sido modificada; que se respete el 133 constitucional; en la medida que la comunicad vea que se esta respetando el pasado, podemos ver al futuro”, recalcó. 

En la imagen, Foro Nacional IMEF de Energía

Hidrógeno y electrificación, las tendencias

Por otro lado, Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno aseguró que uno de los temas que será tendencia dentro del sector energético es el hidrógeno junto con el hidrógeno verde.

El experto aseveró que el hidrógeno verde se posiciona como un actor clave referente a los temas de descarbonización. Ante ello, el experto aplaudió que países como Chile, comiencen a publicar su estrategia nacional de hidrógeno, pues este elemento sustituirá al gas natural, el cual quedará como un combustible transicional.

“México necesita insertarse en el concierto mundial del la economía y ecosistema mundial del hidrógeno. Hay que atender varias cosas: la academia, la autoridad y la industria, entre los tres se puede impulsar el tema”, apuntó. 

Por su parte, Erick Sánchez, associate director Business Development en IHS Markit, señaló que de camino a 2050, se verá un alza en la tendencia de vehículos eléctricos (VE); baterías para sistemas de generación; y las relacionadas a los VE así como una mayor eficiencia energética en las industrias.

“Estamos hablando de cosas al 2050, pero hoy estamos viendo acciones de gobierno y realidades comerciales”, detalló. 

También puedes leer: EMPRESA MINERA EN CHILE ABASTECERÁ TODA SU OPERACIÓN CON RENOVABLES
(Visited 475 times, 1 visits today)
Compartir
Close