Escrito por: Internacional

Mercado inmobiliario europeo no está preparado en sostenibilidad

sostenibilidad

Solo uno de los 62 proyectos de edificación logró comprobar el cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad de la Unión Europea

El Green Building Council España (GBCe) presentó el primer estudio de taxonomía que clasifica la sostenibilidad de los edificios en la Unión Europea (UE), en donde se concluyó que las compañías del mercado inmobiliario están lejos de poder cumplir las regulaciones en materia. Para la realización de este informe, también se tuvo la participación de los organismos pares en Alemania (DGNB), Dinamarca (DK-GBC) y Austria (ÖGNI).

Dicho estudio recabó información de 62 proyectos en 10 naciones de la UE en otoño de 2020. De estos edificios, 36 tenían asignación en el área de adquisición y propiedad; 22 eran construcciones nuevas y cuatro estaban en proceso de rehabilitación. En su conjunto, las operaciones de los 62 proyectos estaban distribuidas en 25 diferentes compañías; en donde se implementó un cuestionario distinto para cada una de las tres áreas de asignación.

Cabe mencionar que en la UE se conoce como taxonomía al sistema de clasificación para la actividad económica que se fundamenta en la disminución del impacto ambiental; específicamente el sector de la construcción establece sus propios criterios en pro de asegurar que los proyectos urbanos sean sostenibles.

sostenibilidad

Información insuficiente en taxonomía

El estudio arrojó que solo uno de los 62 proyectos pudo demostrar el cabal cumplimiento de la taxonomía en toda la normativa que se establece. De acuerdo a la información recabada, la principal razón fue las empresas no cuentan con los datos suficientes para poder comprobar el cumplimiento de los criterios taxonómicos. Más de la mitad de los nuevos edificios sí cumplen con más de dos tercios de los requerimientos de la UE; en tanto, menos del 15% de las construcciones en el área de adquisición y propiedad lo alcanzan a solventar.

Ubicaciones de los proyectos que participaron en el estudio de taxonomía.

Por su parte, la falta de información se generaliza para las edificaciones residenciales y en las propiedades de mayores dimensiones. En contraparte, los edificios comerciales y de menor tamaño sí disponen de más información.

Por lo que, el informe es concluyente en que la mayoría de las empresas del sector inmobiliario deben actualizarse en la información disponible en cuanto a los criterios de taxonomía. Además, también se infiere que los mismos requisitos taxonómicos deben someterse a un proceso de mejora; puesto que su cumplimiento es difícil de lograr con su presente formulación.

Al respecto, el consultor independiente de ESG España, Carlos Valdés, señalo que las recomendaciones contenidas en el informe serán útiles no solo para las autoridades europeas, sino para muchos actores de los sectores relevantes en la cadena de valor de la construcción.

Asociaciones comerciales, promotores inmobiliarios, empresas de construcción y fabricación, centros de formación y facultades técnicas. Todos ellos desempeñarán un papel importante en la concienciación de la importancia de los criterios de taxonomía de la UE para el sector de la construcción“, aclaró.

La certificación como vía de acceso

Asimismo, el informe del GBCe mostró que los edificios que tienen certificaciones, poseen una preparación en torno al cumplimiento de los criterios de taxonomía.

El estudio demuestra que el sector ha descuidado la cuestión de la transparencia durante demasiado tiempo. Al fin y al cabo, con la certificación estamos captando información que debería estar ahí de todos modos; que es muy importante para evaluar la calidad de la sostenibilidad. En este sentido, esta conclusión es una buena noticia para todos los que se dedican a la certificación desde hace tiempo”, señaló Christine Lemaitre, directora ejecutiva de DGNB.

Además, Lemaitre enfatizó en la necesidad de revisar los criterios actuales para su reformulación o la creación de nuevas normas; puesto que el hecho de tener regulaciones severas, con la impresión de que son difíciles de cumplir, repercute en la motivación de las empresas del sector para comenzar a trabajarlos.

El estudio completo está disponible en el portal web de GBCe.

►TE PUEDE INTERESARFUNO FORMA PARTE DEL ANUARIO DE SOSTENIBILIDAD 2021

(Visited 167 times, 1 visits today)
Compartir
Close