Escrito por: 360°, Tech & Trends

INFOGRAFÍA: 5 innovaciones contra el Cambio Climático

inventos-cambio climatico

Las siguientes son algunas innovaciones tecnológicas que nos ayudarán a aminorar nuestra huella de carbono en nuestra lucha contra el Cambio Climático

La responsabilidad de grandes corporativos y los gobiernos ante al Cambio Climático es innegable; por ello, se torna urgente su compromiso frente a la reducción de gases de efecto invernadero. No obstante, sin quitar el dedo del renglón, una pregunta salta a la vista ¿somos conscientes de la manera en que nuestro consumo y hábitos cotidianos crecen o aminoran nuestra huella de carbono?

Ante ello, adquieren relevancia innovaciones nacidas para cubrir alguna necesidad del ser humano, pero minimizando su impacto ambiental. Son fruto de la conciencia y ejemplo del compromiso con el planeta.

La tecnología bien empleada, puede convertirse en el gran aliado de la conservación del medio ambiente. Por ello, cada vez son más los y las profesionales de diversos campos de la ciencia que se especializan en el diseño de soluciones para las necesidades.

Al contrario, su mal uso ha generado innumerables retos para la sostenibilidad. Paradójicamente, el actual desarrollo industrial y comercial, el mayor de toda nuestra historia, ha puesto en riesgo el equilibrio de la Tierra.

Los siguientes son algunos inventos verdes contra el Cambio Climático, ¿cuáles de ellos conoces y ya utilizas? ¿Tú como luchas contra este preocupante fenómeno?

Teléfonos solares

Los teléfonos móviles, especialmente los smartphones, consumen gran cantidad de energía eléctrica al recargarse casi a diario. Para romper esta tendencia, el instituto alemán Fraunhofer ha desarrollado un teléfono con paneles solares incorporados, lo cual significa que puede recargarse exponiéndose dos o tres horas a la luz del sol.

Cigarrillo-semilla

Fumar es una de las acciones más contaminantes que existen, no solo por la cantidad de humo que provoca, sino por las colillas del cigarrillo, que tardan cerca de quince años en descomponerse. Actualmente, varias empresas trabajan en el diseño de un cigarrillo hecho con filtros biodegradables, en cuyo interior hay semillas de flores silvestres, lo cual garantiza su degradación en semanas.

Bolsa convertida en aceite

Se trata de una máquina que convierte las bolsas plásticas en aceite, el cual, a su vez, puede ser reutilizado como combustible.

Impresiones con café

En Corea del Sur, un ingeniero comprometido con la reducción de la contaminación global ideó un singular método de impresión de documentos. En vez de emplear los químicos y tintes tradicionales, su impresora utiliza los restos de café para fijar los contenidos en el papel.

 

Muebles hechos con periódico

Esta técnica ha sido desarrollada por una marca de muebles holandesa que procesa el papel periódico viejo hasta convertirlo en un material compacto ideal para la construcción de piezas.

Pavimento luminiscente

Una empresa de Reino Unido llamada Pro-Teq ha creado un pavimento para carreteras que se ilumina en la oscuridad sin necesidad de recibir energía eléctrica. El material absorbe la energía solar del día y por la noche la carretera se ilumina.

Enzimas que comen plástico

Destaca el descubrimiento en 2016 de una enzima por parte de un grupo de investigadores japoneses que tiene capacidad para descomponer el plástico en cuestión de días, mucho más rápido que los cientos de años que el material tarda en degradarse. Y por otra parte, un hongo amazónico también podría brindarnos su valiosa ayuda: se trata del Pestalotiopsis microspora. Este hongo se alimenta de plástico, incluso sin presencia de oxígeno.

Carne in vitro a base de plantas

Una de las alternativas con más peso en los últimos tiempos es la de la carne elaborada a base de plantas, como la que desarrollan compañías de Silicon Valley, Beyond Meat, Nova Meat o Impossible Foods.

Enchufe solar para ventanas

Kyuho Song & Boa Oh, graduados del Instituto de diseño de Seúl, son los responsables de este enchufe solar que si sale al mercado, será una nueva alternativa en el segmento de cargadores solares.

Paneles solares transparentes

Las placas solares transparentes podrían ser el futuro de la tecnología solar. La industria de las energías renovables está en continuo desarrollo y la investigación se orienta a elevar la eficiencia de los dispositivos actuales, a la vez que se buscan nuevos métodos, entre los cuales podemos encontrar a los paneles solares transparentes.

El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la pobreza y derechos humanos, Philip Alston señala que el Cambio Climático es una amenaza para derechos y la democracia “recrudecerá la desigualdad y pobreza actual”.

Por ello, gobiernos, instituciones, autoridades, organismos y la ciudadanía deben asumir un papel más activo en este sentido. Es necesario desplegar todos los recursos que estén a nuestro alcance para frenar desafíos como el cambio climático, la escasez de recursos naturales y la contaminación.

TE PUEDE INTERESARAMLO Y BIDEN HABLAN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN PRIMERA REUNIÓN

►INFOGRAFÍA►

(Visited 416 times, 1 visits today)
Compartir
Close